Cargos por daños agravados, apropiación ilegal y escalamiento fueron sometidos contra tres personas por hechos ocurrido los días 11 y 14 de abril en las escuelas elemental Efraín Sánchez Hidalgo y la intermedia María Libertad Gómez, en Toa Baja, las cuales vandalizaron para robar material educativo, equipo audiovisual, computadoras y televisores. 

El juez Elmer Rodríguez, del Tribunal de Bayamón, determinó causa para arresto contra Bernardo Díaz Ortiz y Jan Carlos Ríos Morales, ambos de 18 años, así como contra Adriana Díaz Ortiz, de 20, a quienes les señaló una fianza de $120,000, sin derecho al pago del el 10%, la cual no prestaron, por lo que fueron ingresados en prisión hasta la vista preliminar del caso. 

También se detuvo a dos adolescentes de 16 y 17 años, a quienes se les presentaron faltas por los mismos delitos y fueron ingresados en un centro de detención para menores de edad. 

El quinteto, que reside en la urbanización Levittown, en Toa Baja, fue identificado mediante las cámaras de seguridad de un plantel. 

El caso fue sometido por el agente Jorge Figueroa, adscrito a la División de Propiedad y Fraude del CIC de Toa Baja.