Un estudiante que presuntamente dañó propiedad pública el sábado en el Capitolio durante las protestas en contra de la anticipada reforma al Sistema de Retiro para Maestros (SRM) será el primero en enfrentar cargos este martes por esos hechos.

Contra Edwin González Aponte se presentarán cargos por daños agravados por supuestamente averiar el sábado una de las puertas que da acceso a la Casa de las Leyes. Este medio supo que los daños han sido estimados en unos $18,000.

Además de González Aponte, se radicarán acusaciones contra el trabajador social Víctor Rodríguez Márquez, pero por una supuesta agresión contra un empleado del Senado ocurrida el jueves, cuando comenzó la sesión extraordinaria en la que ambos cuerpos legislativos ratificaron el proyecto de administración que altera el SRM.

El subdirector del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, teniente Habib Massari, había anticipado temprano que una de las vistas de causa para arresto se celebraría en la mañana y otra durante la tarde.

Ambos individuos permanecieron detenidos en el cuartel de Hato Rey Oeste desde la noche del lunes, pero González Aponte fue trasladado a media mañana desde esa institución hasta el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Un tercer detenido, identificado como el estudiante Ángel Báez, fue liberado el lunes sin que se presentaran cargos en su contra.

El teniente indicó que las fiscales Carmen Iris Ortiz y Nayda Pineda están a cargo de la investigación.

“Luego de un análisis ponderado, las fiscales entendieron que hay prueba suficiente para probar más allá de duda razonable la comisión de delito de parte de los manifestantes”, sostuvo Massari en entrevista con este medio.

Massari indicó que los agentes del CIC Héctor Solivan y Alberto Silva radicarán las denuncias.

Tras conocerse que se radicarían los cargos, varios manifestantes comenzaron a llegar, alrededor de las 9:00 a.m., a las inmediaciones del Tribunal de Primera Instancia para expresar su apoyo a los detenidos.