Tres ex rectores de la Universidad de Puerto Rico, dos empleados universitarios, una gerencial del Departamento de Educación y tres empleados del Hotel Caribe Hilton serán denunciados hoy por malversación de fondos ascendente a $73,000.

La portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez, confirmó que se presentarán un total de 260 denuncias contra el grupo como parte de un alegado esquema de fraude de fondos públicos.

Entre los señalados figuran Juan Ramírez, exrector del recinto de Arecibo; Yanaira Vázquez, exrectora de Utuado y Juan Varona, exrector de Cayey.

Según explicó la portavoz, el grupo se puso de acuerdo para pasar facturas de gastos en ropa de diseñador, cenas lujosas y estadías, entre otras, como si fueran gastos relacionados a los talleres del Programa Crece dedicado a certificación de maestros de difícil reclutamiento.

“Pasaron las facturas fraudulentas como si estuviesen realcionadas a los talleres pero realmente eran gastos personales”, dijo Vélez.

El supuesto patrón de fraude se gestó entre junio 2011 a noviembre de 2012, informó.

Se estima que el esquema es mucho más amplio, por lo que el Departamento de Justicia no descarta imputaciones adicionales más adelante, dijo Vélez.

La presentación de los cargos se verá esta tarde ante la jueza Maria de Lourdes Camareno de Sala de Investigaciones en el Centro Judicial de San Juan. La fiscal a cargo de la pesquisa es Rosa Molina de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.