William Vázquez Tirado, identificado por las autoridades federales como el hombre que esta tarde hirió de bala a dos agentes de la Policía en un caserío de Las Piedras, dormirá esta noche en la Comandancia de Humacao mientras se levanta el expediente en su contra para ser acusado mañana a nivel estatal, confirmó el superintendente de la Policía, José Caldero López.

Vázquez Tirado fue arrestado por Alguaciles Federales esta tarde en un apartamento del residencial April Gardens I. Al ser atrapado, conversaba con un menor de edad que se comprobó está ajeno a la agresión contra los agentes de la División de Drogas Humacao.

Relacionadas

La Policía considera al momento que Vázquez Tirado fue la única persona que abrió fuego contra los agentes Geniel Amaro Fantauzzi y Julio C. Mundo Feliciano, quienes realizaban labores encubiertas al resultar heridos.

"Él admitió los hechos", afirmó Calderó López al explicar que el hombre, quien no tiene récord delictivo, es residente del barrio Montones, también en Las Piedras. "Creo que no se va a poder someter el caso hoy (martes)", agregó el funcionario al explicar que a las 8:20 p.m. todavía agentes realizaban entrevistas en el residencial, donde también se encontraba la fiscal del caso, supervisada por la fiscal de distrito, Elizabeth Cabassas.

Caldero López explicó que los policías heridos llegaron al lugar a bordo de una patrulla confidencial para realizar una vigilancia. Junto a ellos también se presentaron agentes en otra patrulla confidencial y en una patrulla rotulada que daba apoyo.

"Tan pronto llegan el hombre comenzó a hacer un montón de disparos", comentó Caldero López al señalar que los agentes heridos no se encontraban juntos al ser heridos. Según dijo, uno de los agentes resultó herido primero y cuando su compañero se fue detrás del pistolero, se lo encontó de frente y también fue alcanzado por las balas.

A preguntas, sostuvo que el testimonio de los heridos no es necesario para presentar prueba en vista de causa para arresto ya que otros agentes identificaron a Vázquez Tirado.

Amaro Fantauzzi, de 35 años y Mundo Feliciano, de 34, se encuentran hospitalizados en condición de cuidado y su pronóstico es reservado, informó el doctor Israel Ayala Oliveras, director de servicios médicos de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) en el Centro Médico de Río Piedras.

Ayala Oliveras explicó que los oficiales perjudicados fueron alcanzados por proyectiles en zonas delicadas, como cuello y tórax, respectivamente.

“Los pacientes están siendo evaluados por emergenciólogos y cirujanos de trauma. Están de cuidado, tienen múltiples heridas de bala en áreas muy importantes como lo son tórax y cuello. El pronóstico es muy reservado y tendremos que esperar algún tiempo para ver cómo responden al tratamiento”, afirmó el galeno.

De otra parte, Caldero López mencionó que pudo hablar con Mundo Feliciano, a quien dijo conocer. Mundo Feliciano, quien lleva 11 años en la Policía, fue herido en el tórax.

“Una de las cosas que sorprende a uno es que este compañero, en vez de quejarse de las heridas, yo le cojo la mano y le digo que estamos orando por él, y me responde: 'Olvídese jefe, vamos pa' lante. Vamos a seguir con esto'. Bien positivo...”, relató.

“Eso le demuestra a uno el compromiso que tiene la Policía con su trabajo. Es la segunda ocasión que pasamos por esto”, manifestó en referencia al suceso en que otros dos agentes resultaron gravemente heridos en Dorado.

Amaro Fantauzzi, mientras, está en condición más delicada, según reconoció Caldero López.

“Este es el más malito que está. Tiene una herida de bala en el cuello. Fue traído (al Centro Médico) mediante Aeromed (ambulancia aérea). Obviamente, está en la sala de traumas. Está inconsciente”, abundó.

Entretanto, familiares de ambos agentes se mantienen en el Centro Médico para conocer detalles sobre la condición de ambos oficiales.

“Me dicen que está estable y que hay que esperar", expresó Juan Mundo Martínez, papá de Mundo Feliciano y quien es un policía retirado. "Yo lo vi en Las Piedras, antes de que lo trasladaran para acá, y lo que observé era que tenía una manga (estaba entubado). Él estaba desesperado por el dolor, porque recibió un disparo en el pecho con salida por la espalda”, comentó.

Mientras su hermano, Juan Mundo Feliciano, indicó que se mantenían positivos. “Estamos positivos de que se recuperará porque él no se merece esto. Ni él, ni el compañero que estaba con él, que está en una condición delicada”, expresó.

Al Centro Médico también llegó el director del Negociado de Drogas, Armas Ilegales y Control del Vicio, inspector José J. García.

Caldero López sentenció que la Policía mantendrá efectivos en el residencial de manera indefinida.

La reportera Mariana Cobián colaboró con esta historia