Al menos un individuo será acusado en las próximas horas o en la mañana del jueves por la balacera ocurrida la noche del martes en el expreso José de Diego, en dirección de Toa Baja hacia Bayamón, que cobró la vida de cuatro personas.

La información fue brindada por Maritza Torres Román, abogada de Renato Rivera Barreto, quien fue identificado positivamente la tarde del miércoles, en una rueda de confrontación en la Comandancia de Bayamón, por el único sobreviviente de la masacre, Juan Rosario Rosario.

Rivera Barreto, de 39 años, tiene expediente delictivo por cargos de sustancias controladas. Además, se supo que el sujeto fue herido de bala en diciembre del año pasado en el sector Altos de Cuba en Vega Baja.

Relacionadas

Como parte de la investigación, se ausculta la posibilidad de que esa herida fuese causada por uno de los ocupantes del auto Lexus GS-300 gris que fue tiroteado el martes en la noche y en el que viajaban las cuatro víctimas junto a Rosario Rosario. No se descarta que el ataque a tiros esté motivado por una posible venganza relacionada a ese incidente en que Rivera Barreto resultó herido.

Las autoridades sospechan que el blanco del ataque del martes era Rosario Rosario, porque es el único del grupo que posee expediente criminal.

Trascendió también que la Policía buscaba a más personas relacionadas a la matanza y que desde temprano en la mañana de hoy, miércoles, varios individuos han sido entrevistados como personas de interés en la pesquisa, entre estos, dos sujetos, ambos vecinos de Vega Baja. Los individuos fueron detenidos en sus hogares.

La portavoz de la Policía, Michelle Franco, se limitó a confirmar que las autoridades se encuentran entrevistando a varias personas en relación a la investigación de la matanza ocurrida el martes a eso de las 8:40 p.m., cuando desconocidos dispararon desde un auto en marcha contra el quinteto que transitaba por un área cercana al peaje de Toa Baja.

Más temprano, el miércoles, las autoridades identificaron al sobreviviente y a dos de las cuatro víctimas de la cuarta masacre del 2013, pero aún mantienen hermetismo en cuanto a la identidad de los otros dos infortunados.

Las dos víctimas fueron identificadas como Anthony David "El Bori" Vázquez Gaetán, de 25 años; y Giovannyel Santiago Castro, de 21. Rosario Rosario tiene 25 años.

En la escena, que se extendió por unos 100 pies, se recuperaron decenas de casquillos de rifle AK-47, calibre 9 milímetros y de .40.

Vázquez Gaetán, quien vivía en la urbanización Villa Real, en Vega Baja, iba como conductor del Lexus.

Mientras, Santiago Castro, quien iba en el asiento posterior del conductor, fue identificado por sus padres en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Era residente en la urbanización Bella Vista, también en Vega Baja.

En tanto, Rosario Rosario, a quien se le conoce como Carlos Pantalla, resultó con un balazo en el brazo izquierdo. Según los archivos de la Policía, este joven tiene expediente criminal desde agosto del 2009, por violación a la Ley de Sustancias Controladas.

Todavía faltan por identificar las otras dos víctimas que fueron descritas por los investigadores como jóvenes, pero aún no se ha determinado si eran menores de edad.

El vehículo en el que presuntamente viajaban los sicarios autores de la masacre fue hallado quemado esta madrugada en un paraje de la carretera PR-149, en Ciales. La guagua marca Mercedes Benz, modelo GL-450, color blanca, del 2008, fue hurtada el 1 de marzo de la calle Isabel Andreu Aguilar, en Hato Rey, San Juan, a un vecino de Cataño. El auto fue ocupado para fines periciales.

También se supo que el auto en el que viajaban las víctimas aparece registrado a nombre de un vecino del edificio 7, del residencial Catoni, de Vega Baja.

La reportera Maribel Hernández contribuyó con esta historia.