Carlos Solis Guzmán, uno de 20 coacusados en un caso de fraude bancario, hará alegación de culpabilidad este lunes en el Tribunal Federal.

Además de Solis Guzmán, en el caso está implicada la ex reina de belleza y abogada Sheila Benabe González, quien junto a otros siete acusados tiene hasta hoy, miércoles, para informar al juez federal Jay A. García Gregory si se declararán culpables. De no ser así, el juicio en su fondo está pautado para comenzar el 17 de agosto.

Hasta el momento, el único que ha sometido una moción para cambio de alegación de no culpable a culpable es Solis Guzmán. La vista será este lunes ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll.

Relacionadas

A Solis Guzmán se le acusa por fraude bancario y emitir documentos falsos al solicitar un préstamo hipotecario de $850,000 para una propiedad en la urbanización El Retiro, en Caguas, en Doral Bank.

El resto de los acusados ya se declararon culpable, y dos ya fueron sentenciados a cumplir ocho horas en la celda del propio tribunal. Estos fueron José Luis Negrón Molina y Marilyn Meléndez Prestol, quienes cumplieron las ocho horas bajo custodia y deberán cumplir tres años de libertad supervisada. También se les ordenó restituir $11,242 y $5,135, respectivamente.

Las 20 personas fueron acusadas el 25 de febrero de 2014 cuando se les imputó participar en un esquema para cometer fraude de préstamos hipotecarios y proveer información falsa. En total se presentaron 11 cargos criminales, que incluye actuar en concierto y común acuerdo unos con otros para cometer fraude.

Los otros acusados fueron identificados como José Santana Aponte, Carlos Vélez de Jesús, Ángel Torres Maymí, Brenda Mercado Rodríguez, Johanna Rivera Benítez, Alexander Cifuentes Ramos, Carlos Ortiz Dávila, Eduardo Cora Colón, Gabriel Baranda Collazo, Ricardo Santiago Verdecía, Marco Antonio Amber Torres, José Rafael Mora Nazario, Angélica Álvarez Castañeda, Adelinzy Grace Vázquez y Awilda Díaz Cabrera.

Según la investigación, los acusados obtenían unas tasaciones por encima del valor real de las propiedades y usaban documentos falsos para llevar a cabo y obtener la aprobación de instituciones financieras. El remanente de la hipoteca se les pagaba a los miembros de la organización. Algunos actuaron como facilitadores, testaferros y vendedores. El esquema provocó una pérdida aproximada de $5 millones por nueve préstamos hipotecarios de las instituciones financieras Banco Bilbao Vizcaya, Santander, Doral Bank y RG Premier Bank.

Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2009, de acuerdo con la pesquisa.

El fiscal Anderson destacó en una vista en marzo pasado que cuentan con aproximadamente 1,480 documentos que forman parte de la prueba en el caso.

En el caso de la ex modelo, quien ganó el título Miss Puerto Rico 1999, se le imputa que entre septiembre y octubre del 2007 brindó información falsa en la solicitud de un préstamo hipotecario por $560,000 a Doral Bank, con relación a una propiedad en la urbanización Palmas Plantation Development, en Humacao. Otros acusados incurrieron en acciones similares.

De ir a juicio y ser encontrados culpables, los acusados podrían ser sentenciados a un máximo de 30 años de cárcel por los cargos de fraude bancario.

Mucha la evidencia contra la exreina