La Policía confirmó ayer que ha recibido confidencias relacionadas con el asesinato de Julio Ramos Oliver, un joven de 32 años que es natural de Cataño. El crimen dejó perplejos a muchos porque ocurrió el domingo en la madrugada en medio de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“La investigación está encaminada. Nos está bajando información”, admitió el jefe de Homicidios de San Juan, el capitán Rolando Trinidad.

Trinidad no quiso precisar a Primera Hora si las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ubicadas en el área han contribuido a esclarecer la manera en que sucedió el asesinato y, más aún, a proveer la imagen del que perpetró el crimen del joven.

“No vamos a entrar a dar esos detalles. Son parte de la investigación”, se limitó a decir.

Sin embargo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sí reveló detalles de las imágenes captadas por las cámaras e informó ayer que Ramos Oliver fue rodeado por cinco personas y, luego, una de estas lo asesinó.

“Todo indica que potencialmente estamos tratando con una situación donde estaban siguiendo a esa persona y, desafortunadamente, la encontraron en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Yo no quiero minimizar lo que ocurrió, se lo digo como madre”, dijo.

De hecho, Cruz catalogó como “desafortunado” el asesinato del joven pescador.

“Nos apena a todos y lo llevamos en el alma. Las cámaras de seguridad estaban funcionando y le han permitido a la Policía estatal comenzar una investigación de inmediato relacionada a ese asesinato”, dijo.

La alcaldesa aseguró que había sobre 1,000 efectivos de seguridad trabajando en las festividades.

“En la Plaza del Quinto Centenario había entre 25 a 30 policías atendiendo el perímetro, incluyendo aquellos que estaban en el perímetro cercano de la Norzagaray”, dijo, por su parte, el comisionado de seguridad municipal de San Juan, el comandante Guillermo Calixto Rodríguez.

Rodríguez insistió ayer que la situación fue “controlada inmediatamente”.

¿Persiguieron al asesino?

La realidad es que en el incidente no se detectó a nadie que nos diera sospecha razonable para de momento actuar sobre ella… y arrestarla. La investigación está dando buenos resultados.

Sobre la colaboración de la Policía Municipal de San Juan a la investigación de la Uniformada a nivel estatal, Trinidad advirtió que estará pidiendo la lista de nombres de agentes apostados en esa área para poder corroborar información.

“Es su deber ministerial y su responsabilidad no callar, sino colaborar para el esclarecimiento”, insistió Trinidad.

Hasta ayer no se había identificado un sospechoso.