El demerol es un medicamento que puede crear mucha adicción y su consumo no debe tomarse a la ligera, dijo el siquiatra forense Víctor Lladó.

“Es un medicamento para el control del dolor. Es un opiáceo, un derivado de la morfina. Es un medicamento controlado, muy efectivo para el control del dolor pero hay que tener precaución porque puede crear dependencia, por eso es una sustancia controlada del más alto nivel. Se puede recetar pero en situaciones agudas y serias. No es algo que se puede estar tomando ambulatoriamente y de ordinario”, dijo el galeno.

“Es para casos de dolores bien severos, bien fuertes, traumas, accidentes, situaciones de cáncer diseminadas”, sostuvo Lladó.

Relacionadas

El medicamento formó parte de la discusión pública recientemente cuando trascendió el arresto de Carlos Gabriel Laster Ramos por el asesinato de Shakira Sánchez Colón, a quien supuestamente mató a puñaladas en la madrugada del miércoles en el Hospital San Antonio, de Mayagüez, supuestamente para robar Demerol.

El doctor Lladó fue parco en relación a esta alegación de que el crimen de Mayagüez se cometió para robar Demerol. “No tengo información sobre el caso más allá de lo que he visto en los medios. De alguna manera (el asesino) tendría que tener conocimiento de que a esa persona le estaban suministrando esa sustancia que eso yo no lo sé, pero claro en el hospital hay muchos sitios donde se puede guardar ese medicamento”, indicó.

Agregó que en Puerto Rico no hay estadísticas sobre el abuso de esta sustancia, pero dijo que estadísticas de Estados Unidos y el mundo apuntan a que es un medicamento altamente adictivo.

“Todos los opiáceos, medicamentos derivados de morfina como el Demerol, son de los más abusados y de los más peligrosos porque también llevan el suicidio. Con frecuencia hay personas que lo usan para suicidarse o mueren porque no se dan cuenta de que están usando demasiado”, sostuvo.