Unas 130 personas entre voluntarios e instructores se convirtieron hoy en el primer grupo adiestrado por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para su novel proyecto Zona DRD dirigido a niños, jóvenes y adultos con condiciones especiales.

El adiestramiento se concentró en explicar el abanico de condiciones que podrían tener los participantes del programa y las características de cada una de estas. Así como el manejo de la población en términos de seguridad dentro de una instalación recreo-deportiva.

"Se capacitaron y se adiestraron en unos conceptos básicos para poder atender a aquellos participantes que tienen alguna condición de Síndrome Down, autismo o alguna condición física para que podamos entender de una forma sencilla cómo dar ese servicio de calidad que pretendemos dar a través del programa recreativo y deportivo", explicó el secretario del DRD, Ramón Orta.

Entre el grupo, había una gran cantidad de confinados adultos y juveniles, quienes participarán como voluntarios en el programa en una alianza del DRD y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

"Al darme esta oportunidad decidí hacer algo bueno en mi vida, ayudar a las personas. Esta es una oportunidad que se agradece", dijo uno de los jóvenes confinados seleccionados.

Carlos (nombre ficticio) aseguró que estas oportunidades los ayudan en su proceso de rehabilitación. Además, subrayó que el taller le sirvió para romper sus estereotipos sobre las personas que padecen de alguna condición especial.

 "Aprendí muchas cosas en este taller. Aprendí que lo mismo que hacemos nosotros, lo pueden hacer ellos", añadió el joven, quien se integrará en los talleres asistiendo a los instructores del DRD.

En ese sentido, el secretario de Corrección, José Negrón, destacó que esta oportunidad que se le ofrece a los confinados les abre el camino a "sensibilizarse con una población desventajada" y les sirve como parte de su proceso de rehabilitación.

El programa es una colaboración del DRD con 17 organizaciones especializadas sobre condiciones especiales y varias agencias gubernamentales.

 Para Nilda Morales, presidenta de la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER), el programa es una respuesta a las necesidades de la población que en ocasiones ven limitados sus servicios por la falta de la red de apoyo que se formó con Zona DRD.

 "Este programa lo que significa es tener una respuesta a los padres cuando te dicen es que yo no tengo dónde llevar a mi nene, es que no tengo espacios adaptados, es que cada vez que yo voy a un sitio veo que no van a entender a mi nene y yo mejor me quedo en casa", relató Morales.

 "Lo que Orta ha propuesto amplía todas esas áreas que van a darle posibilidades a nuestras familias", agregó Morales. 

Otras organizaciones que participarán en el proyecto son Special Olympics, el Centro Ayani y el Comité Paralímpico de Puerto Rico, entre otras.

 Zona DRD se llevará a cabo en seis centros que cubren toda la Isla. En San Juan se utilizarán las facilidades del DRD en Santurce; en Río Grande se usará el Centro de Desarrollo Físico y la Pista de Atletismo; en Moca el Complejo Deportivo; en Mayagüez el Estadio José A. Figueroa Freyde; en Guayama las facilidades del DRD y el Salvation Army y en Arecibo el Complejo Recreo deportivo Adaptado.

 Las disciplinas que se estarán ofreciendo serán bocha, fútbol, taekwondo, béisbol, atletismo, voleibol, natación, acuaeróbicos, aptitud física, baloncesto y tenis.

 Los interesados en participar del programa podrán inscribirse en los centros del 1 al 8 de febrero, para el inicio del programa el sábado 15 de febrero.