A pesar de la muerte de una mujer y otros problemas relacionados al desempeño del sistema de vigilancia electrónica o grilletes electrónicos del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la agencia volvió a adjudicar el contrato a la empresa Track Group.

Según copia de un documento en poder de Primera Hora y firmado por el presidente de la Junta de Subastas del DCR, Luis A. Cruz Nieves, el contrato se adjudicó el 24 de abril, pero se notificó el 26.

De acuerdo al documento “Aviso de Adjudicación”, había otras tres empresas interesadas, BI Incorporated, Skytec, Inc., y Netwave Equipment Corp, pero no ganaron el contrato porque “su propuesta fue más alta” y porque “no cumplió con las especificaciones del pliego de, RFP (Request for Proposal)”.

La empresa Track Group ha provisto el servicio de monitoreo electrónico por los pasados años, incluyendo en momentos controversiales como para junio de 2016, cuando una mujer de nombre Crucita González fue asesinada en San Sebastián por su expareja, aun cuando su agresor tenía un grillete electrónico. En ese caso, el equipo no emitió aviso a tiempo de que Javier Valle Cardona, salió del radio de distancia permitido y se dirigió a la casa de víctima, a quien mató y luego se suicidó. 

De inmediato no fue posible contactar a la empresa Track Group.

Preocupación en el Senado

El tema de los grilletes electrónicos se encuentra actualmente bajo investigación por la Comisión de Seguridad Pública que preside el senador Henry Neumman, quien se expresó “preocupado”, “sorprendido” y “desilusionado” cuando Primera Hora le informó de la decisión del DCR.

“Esta compañía falló en detectar en el 2016 que una persona con grillete entro a un área restrictiva y le causó la muerte a una joven en el pueblo de San Sebastián, pero también se dio a conocer en vistas públicas que la compañía falló en diversas ocasiones con el monitoreo necesario para proteger otras víctimas, que gracias a Dios no concluyeron en una tragedia como la de San Sebastián, así que el que se haya contratado de nuevo a esta compañía me trae grandes razones para estar preocupado”, sostuvo Neumann.

El senador de inmediato no pudo dar información específica sobre los otros incidentes.

Actualmente hay 692 personas en grillete electrónico en el DCR y según el secretario, Erik Rolón, unos 162 son casos por violencia doméstica.

El año pasado, el gasto en el servicio de monitoreo electrónico ascendió a $1.3 millones, y se espera que bajo los nuevos términos, sin mayores cambios poblacionales, esto podría bajar a $1 millón, explicó el secretario.

El secretario defendió la contratación de esta empresa, a pesar de ser la misma que estaba operando el sistema para el caso trágico de San Sebastián. Aseguró que se hizo de forma responsable, y que era la mejor que salía en las evaluaciones de la Junta de Subastas al compararla con las otras empresas licitadoras.

“Sabemos que lamentablemente hay una historia… como gobierno garantizamos que el proceso que celebramos nos permitió escoger a la mejor compañía y el proceso arrojó que la mejor compañía era Track Group”, sostuvo Rolón.

El secretario aseguró que no solo la compañía presentó el mejor equipo, sino que fue el que no falló en las pruebas que se hicieron, aunque recordó que no hay forma de garantizar que los equipos sean infalibles.

“Para mí no es cómodo decir que es la misma compañía que estaba en el 2016, porque desde un punto de vista humano y razonable sé que la crítica vendrá por ahí… me tengo que obligar a contratar la mejor compañía y no la segunda compañía, y ellos (Track Group) fue la mejor compañía””, aseveró.

 Adelantó que uno de esos equipos nuevos que traerá Track Group es una aplicación de teléfono que permitirá a la víctima monitorear donde está el presunto agresor desde su celular.

Dijo también que no se están limitando a procurar la mejor compañía para estos equipos, sino que estarían mejorando el desempeño de la agencia con estas llamadas, algo que dijo falló en algunas instancias en el 2016, como el manejo de la respuesta por parte de una supervisora.

El secretario dijo que están en el proceso de revisar sus protocolos internos, los relacionados al tiempo de respuesta en el 9-1-1, y que están en el proceso de mudarse a instalaciones con mejor equipo, pero este trámite y la adquisición de la fibra óptica necesaria se atrasaron por el paso de los huracanes Irma y María.

La subasta a Track Group aún no es final y firme ya que fue impugnada por uno de los licitadores ante la Junta de Subastas, pero la compañía sigue prestando el servicio mientras se dilucida la apelación.