El administrador de los Sistemas de Retiro de los empleados del Estado Libre Asociado, Héctor Mayol, defendió ante la Legislatura las propuestas del Ejecutivo para atender la crisis en esta dependencia gubernamental y exhortó a los legisladores a aprobarlas en su totalidad.

Mayol, quien está en el puesto por designación del pasado gobernador Luis Fortuño, explicó a los legisladores que al cierre del ano fiscal 2011, el Sistema de Retiro contaba con un déficit de $25,491 millones y su cubierta era de apenas un 6% “que significa que cuenta con solo seis centavos de cada dólar que debe tener el en día de hoy para pagar las pensiones de los empleados públicos que ya se pensionaron y en el futuro se pensionarán”.

“Entendemos que el P. de la C. 888 (número que lleva la medida en la Cámara de Representantes) es una reforma profunda, responsable y balanceada con todos los grupos de interés, que debe ser aprobada en su totalidad para que el Sistema pueda afrontar con sus propios fondos el pago de las pensiones y anualidades de sus participantes de forma permanente”, expresó Mayol ante dos comisiones camerales que iniciaron este viernes vistas públicas sobre el proyecto.

Reiteró que con los activos netos de $1,724 millones con que cuenta el Sistema, se estima que se quedará sin activos netos tan pronto como el año próximo. Agregó que si se utilizaran todos los activos de que dispone el Sistema de Retiro, solo podría alargarse su vida hasta el 2019 o el 2020.

“Una vez se agote el Fondo de Pensiones, el Sistema contaría exclusivamente con las aportaciones patronales e individuales para el pago de sus obligaciones, lo que representa sólo alrededor de un 59% de lo requerido para pagar las obligaciones en ese momento”, advirtió.

Recalcó que, según los recientes estudios actuariales y evaluaciones financieras, "el Sistema confronta la peor crisis desde su creación y tiene la crisis financiera más aguda y preocupante de todos los sistemas de retiro de los Estados Unidos de América”.

En defensa de la propuesta que preparó el Ejecutivo, Mayol planteó que “no afecta o modifica las pensiones que ya reciben los participantes del sistema....“tampoco reduce los aumentos de pesión mínima bajo leyes especiales que recibieron en el pasado”.

Insistió en que se deben preservar los beneficios acumulados de todos los participantes activos del Sistema.

Explicó que, si al 30 de junio próximo un participante había cumplido con los requisitos para recibir una pensión por mérito, por años y servicios, por edad o diferida, "puede retirarse en cualquier fecha posterior con el beneficio que tenía al 30 de junio de 2013”.

Mayol detalló cada uno de los cambios propuestos, incluyendo el cambio escalonado en las edades de retiro y el nuevo sistema “híbrido” que iniciará a partir del 30 de junio, si se aprueba esta propuesta.

El presidente de la comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro, Jesús Santa, quien rechazó una petición que hizo la representantes novoprogresista Lourdes Ramos para que se pusiera bajo juramento al ponente, expresó que el objetivo de esa comisión es “sacar el mejor proyecto posible”.

Aseguró que las audiencias estarán abiertas para todos los sectores que quieran opinar sobre las propuestas y ofrecer opciones para atender la crisis. Recalcó que esto se trata de “un problema de país”.