Fotos de las ruedas de confrontación a las que fue sometido Jean Carlos López Carrasquillo cuando se le consideraba sospechoso de matar a Jan Carlos Alvarado Martínez fueron admitidas como evidencia este miércoles durante el juicio en su contra que se ventila en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

Asimismo, fue admitido el documento que da cuenta del proceso, efectuado el 5 de julio de 2012, seis días después del asesinato de Alvarado Martínez durante una fiesta en la urbanización Hacienda Sabanera en Cidra.

El juicio prosiguió este miércoles por la tarde con el interrogatorio del fiscal Angel García Rodríguez al agente investigador Jesús Torres Ramírez, que afirmó en sala haber efectuado cinco ruedas de confrontación y redactado el informe correspondiente. A preguntas del fiscal, mencionó que dos resultaron positivas, pero no se habló del desenlace de las demás.

Los abogados de la defensa, Carlos T. Rodríguez Cruz y Abraham Freyre Medina, solicitaron al juez Roberto Angleró Ortiz una vista de Regla 9 de Evidencia para discutir si procedía admitir el documento, pues el primer testigo presentado por el Ministerio Público -un participante de la fiesta que identificó positivamente a López Carrasquillo en la primera rueda de confrontación- declaró hace unos meses que el agente Torres Ramírez no había estado en ese proceso.

Con el jurado y el testigo fuera de sala, el juez revisó sus notas sobre la declaración del primer testigo y escuchó la grabación de lo dicho por Torres Ramírez, y determinó que le merecía credibilidad su testimonio de que estuvo en la rueda de confrontación. Posteriormente, se admitió la prueba sin la objeción de la defensa.

Mientras se dilucidaba el asunto, el fiscal recomendó al tribunal sentar a declarar bajo juramento a la madre del acusado, Vilmarie Carrasquillo Ortiz, porque ella presenció el proceso debido a que su hijo era menor de edad para esa fecha, pero el juez no lo acogió. La mujer estaba en sala como de costumbre.

Como parte del interrogatorio, el agente Torres Ramírez dijo que las ruedas de confrontación se llevaron a cabo después de leerle las advertencias de ley a López Carrasquillo en presencia de su madre, y que en las mismas participaron tres testigos varones y dos mujeres.

También se le mostraron al jurado varias fotografías de la fiesta, donde aparecía el acusado y varias personas que el Ministerio Público traerá como testigos en el juicio.

Los trabajos continuarán este jueves, a las 2:00 p.m., con el interrogatorio a la patóloga Rosa Rodríguez y, si da tiempo, al agente Torres Ramírez.

López Carrasquillo enfrenta un cargo de asesinato y cinco violaciones a la Ley de Armas por el crimen de Alvarado Martínez perpetrado el 29 de junio del año pasado. Por este caso ya cumplió cárcel un vecino del acusado, Heriberto Martínez León, quien hizo admisión de culpabilidad y fue sentenciado a seis meses y un día de cárcel por un cargo de encubrimiento, pena que extinguió en diciembre pasado.