Caguas - Un hombre se declaró culpable hoy, miércoles, en el tribunal de Caguas por el hurto de electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en uno de muchos casos criminales que la corporación espera llevar para recaudar dinero adeudado por abonados.

El acusado, Luis A. Escribano Quiñones, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para hacer alegación de culpabilidad, condicionando su libertad a pagar el dinero.

Escribano Quiñones le debe a la AEE $40,295. Con el acuerdo de libertad condicionada, ahora tendrá que hacer un primer pago de $10,000 este viernes y luego pagar $949.36 en cada uno de los próximos 36 meses.

Durante los tres años de probatoria, no podrá fallar un solo pago o, de lo contrario, será ingresado a la cárcel, advirtió el juez Jorge Díaz Reverón en la sala 303 del Centro Judicial de Caguas.

Con la reducción en los cargos que se estipuló en el acuerdo, Escribano Quiñones evitó una sentencia de cinco años de prisión, que era la pena a la que se exponía por los cargos radicados por la Fiscalía tras la evidencia entregada por el personal de la AEE. El fiscal Gabriel Redondo llevó el caso por el Ministerio Público

Los seis cargos por los que hizo alegación de culpabilidad son apropiación ilegal, daños e interferencia con el contador, al encontrarle lo que se conoce como “pillo de luz” en un negocio y su residencia, ambos en Caguas.

El jefe de la División de Irregularidades en el Consumo de Energía Eléctrica de la AEE, David Meléndez Jiménez, se mostró satisfecho con el resultado, pues el único interés de la corporación es cobrar el dinero que le adeudan.

“Con este acuerdo de pago, sabemos que el cliente no va a desaparecer, no se va a mudar y está atado a esa condición de probatoria a ese pago final”, sostuvo Meléndez Jiménez.

Por su parte, el abogado del acusado, Michael Corona, criticó que la AEE procediera criminalmente en contra de Escribano Quiñones.

“Creo que a la AEE le debe dar vergüenza que haya llevado este caso”, expresó Corona. “Su servicio es pésimo. Es carísimo. No es un servicio del cual el pueblo de Puerto Rico deba sentirse orgulloso y, tras de eso, llevan a los pequeños comerciantes a casos criminales, cuando pueden resolver esto con unas multas”. 

“Lo que hacen es criminalizar al pequeño comerciante, que es la tendencia de estos últimos años”, prosiguió. “Tras que la luz es cara, el servicio es malo. Entonces, tienen la desfachatez de llevar este caso criminal”. 

Sin embargo, según Meléndez Jiménez, hacía varios años que la AEE había intentado cobrarle por la vía administrativa, pero dijo que Escribano Quiñones seguía dilatando el proceso a través de diversos métodos. 

Además, señaló, que mientras corría el proceso administrativo, continuó cometiendo los actos. Indicó que fueron tres las ocasiones en que personal de la AEE encontró un “pillo de luz” en su negocio y otras dos en su residencia. 

“Cambiaba de abogado y seguía atrasando todo. Entonces, veíamos en los registros que su consumo de luz bajaba, y cuando íbamos, encontrábamos la situación de nuevo”, condenó. 

Así sucedió en su negocio en 2012, 2013 y 2014, mientras que en su casa sucedió en 2013 y 2014, según la AEE.

“Cuando vimos lo que estaba sucediendo, entonces decidimos ir a los tribunales”, comentó Meléndez Jiménez, en referencia al caso que culminó en la primera vista del juicio en su fondo.

Mientras, el funcionario anticipó que la AEE llevará más casos a los tribunales para lograr el cobro de abonados que están en situaciones similares.

“De ahora en adelante trabajaremos para que esto se procese como es debido”, sostuvo Meléndez Jiménez, aclarando que no pueden eliminar la fase administrativa. “Es un proceso más lento (el criminal) y los dos recursos le cuestan a la autoridad. Veremos caso a caso. Todos los veremos a nivel administrativo y vamos a evaluar cuáles vamos a llevar a nivel criminal”, apuntó.