Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Adolescente intenta privarse de la vida en escuela de Toa Alta

Por Primerahora.com 12/06/2017 |07:34 p.m.
El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón continúa con la pesquisa. (Shutterstock)  
Se encuentra recluida en estado grave tras lanzarse del techo del segundo piso.

Una estudiante de la escuela Abelardo Díaz Alfaro en Toa Alta sufrió heridas de gravedad al intentar privarse de la vida lanzándose del techo del segundo piso del plantel donde cursa el octavo grado.

Los hechos ocurrieron a la 1:35 p.m. luego de que la niña le pidió a su maestra permiso para ir al baño.

Pasaron 10 minutos cuando la guardia escolar se percató que la alumna había subido al techo del segundo piso y alertó al director escolar quien llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para que se notificara a la Policía y a una Unidad de Emergencias Médicas advirtiendo que sus intenciones eran las de lanzarse.

“Salió de su salón de clase solicitando ir al baño a la maestra, la maestra la autoriza y unos 10 minutos después la guardia escolar se percata que está en el techo del segundo piso de la escuela y que en ese momento se comunica con el director, el director a tratar de convencer a la estudiante de que no se lance porque obviamente ve indicios de que se quería lanzar y en ese momento simplemente se dio la espalda y se lanzó”, reveló el licenciado Eric Huertas, asesor de la secretaria del Departamento de Educación.

En medio de la crisis, un maestro que tenía su salón en la planta baja intentó amortiguar el golpe de la súbita caída e intentó atraparla en sus brazos resultando lesionado también.

La menor quedó recluida en la Unidad Estabilizadora del Centro Médico en Río Piedras, su condición es estable dentro de su gravedad.

El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón continúa con la pesquisa.

La Asociación de Psicología de Puerto Rico exhorta a tomar las siguientes medidas preventivas:

-De conocer a alguien con ideas suicidas, ofrécele apoyo; escucha y permítele que hable; pregúntale qué puedes hacer por ella; ayúdale a conseguir ayuda profesional; evita la tentación de ofrecer consejos, contar tu propia historia o minimizar el evento; no entres en controversias, argumentos o sermones; no le dejes sola si está en medio de una crisis o en un riesgo inmediato de suicidio; llama al 9-1-1 o llévala a una sala de emergencia psiquiátrica inmediatamente.

-Si la crisis ocurre en el lugar de trabajo, informa de inmediato al supervisor y activa el protocolo de seguridad; en caso de agresión o intento suicida, llama al 9-1-1; acompaña a la persona afectada en todo momento; comunícate con Recursos Humanos y/o con el Coordinador del Programa de Ayuda al Empleado.

-Es importante que la persona afectada reciba la atención psicológica necesaria. Si tú tuvieras pensamientos suicidas, habla con alguien, dile a un profesional de la salud, visita a un psicólogo o psiquiatra, busca ayuda hoy. En una crisis, llama a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) al 1-800-981-0023, o al 9-1-1.

-Más información: (787) 751-7100; www.asppr.net; [email protected]

Regresa a la portada

Tags

suicidioToa Altaescuela