La solidaridad también se demuestra con el obsequio de armas y equipo policial en desuso. Por eso, sometida está desde el mes pasado una resolución conjunta  de la Cámara para autorizar el traspaso de equipo en desuso o expirado  al Gobierno de la República Dominicana.

Según la exposición de motivos, “en ánimo de fomentar el espíritu de solidaridad, colaboración y hermandad” entre Puerto Rico y el vecino país, la Oficina del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la República Dominicana coordinó la donación de 500 pistolas “Smith & Wesson” calibre nueve milímetros y dos mil chalecos antibalas.

El equipo está bajo la custodia de la Policía pero, además de que ya no puede ser utilizado por la Uniformada, “su almacenamiento representa un gasto innecesario”.

La donación propuesta cuenta con el aval del Departamento de Estado de Estados Unidos, que el 1 de octubre del año pasado emitió la licencia para autorizarlo.

En la resolución también se señala que el 27 de enero el jefe de la Policía Nacional de la República Dominicana le escribió al gobernador Alejandro García Padilla para informarle que aceptaba la donación del equipo en desuso. Manuel Castro Castillo mencionó en su carta que el equipo sería utilizado  en el entrenamiento y fortalecimiento de su fuerza policiaca. Tuvo que indicar, además, que relevaba de toda responsabilidad al Gobierno de Puerto Rico por el uso que se le dé a la propiedad transferida y en otro misiva había mencionado que su país pagaría por el traslado del equipo.

En la resolución no se aclara, entre pistolas y chalecos antibalas, qué es lo que está expirado. Se sabe, de todas formas, que los chalecos antibalas tiene una fecha de caducidad del manufacturero.