Adrielyz Rivera García, la ciclista de 15 años que fue atropellada ayer, viernes, por un conductor que aparentemente iba a exceso de velocidad, es una destacada atleta que pertenece al equipo nacional y ha representado a Puerto Rico -con excelentes resultados– en competencias internacionales.

“Adrielyz es en ciclismo lo que en tenis de mesa es Adriana Díaz. Así de buena es”, resumió este sábado el presidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (Fecipur), Waldo Ortiz Ramírez.

Según informó la Policía, Rivera García sufrió heridas de gravedad anoche luego de ser impactada por un conductor que transitaba en aparente exceso de velocidad por la avenida Heriberto González Vélez, del municipio de Florida. Al momento, el diagnóstico de la competidora es reservado, pero según indicó su progenitora, Diana García Martínez, los médicos que la atienden en Centro Médico han señalado que tiene muerte cerebral.

Relacionadas

El conductor del automóvil, identificado como José Heredia Reyes, de 18 años y vecino de Florida, arrojó 0.0% de alcohol en la sangre en la prueba de aliento y tiene su licencia de conducir vigente.

Ortiz Ramírez recordó que Rivera García representó a Puerto Rico en el Campeonato de Ciclismo del Caribe, donde obtuvo medalla de plata en la categoría de 16 a 18 años. Esta competencia fue realizada en el Albergue Olímpico, de Salinas, el pasado 28 de septiembre y atrajo representantes de siete países.

Asimismo, en agosto ganó el Campeonato de Montaña de Ciclismo, celebrado en el pueblo de Las Marías, y en julio se convirtió en la campeona nacional de ciclismo de montaña (mountain bike) en Rincón. Además, la ciclista había comenzado a entrenar para competir en la modalidad de ciclismo de pista.

“Estoy consternado con esta situación. En Puerto Rico no se respeta a los ciclistas ni la Carta de Derechos del Ciclista. Es lamentable que vidas con futuro se pierdan por conductores negligentes. Hay que exigirle a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito que sea más enérgico en la promoción y educación en relación con la Carta de Derechos del Ciclista (y las Obligaciones del Conductor)”, declaró Ortiz Ramírez.

El presidente de la Fecipur aclaró que contrario a lo que se ha divulgado, esta semana han ocurrido tres accidentes en los que han atropellado a ciclistas. El primero ocurrió el lunes, cuando un hombre identificado por Ortiz Ramírez como Sammy Negrón, “fue embestido por una guagua, que lo tiró por un puente”.

Nota relacionada Menor ciclista sufre heridas graves tras ser impactada por un conductor

“Sammy es dueño de la tienda Pedalea, en Vega Baja. Tiene que ser operado porque tiene tres vértebras pinchadas. También está en Centro Médico”, explicó.

En un segundo incidente ocurrió el jueves, cuando un ciclista falleció y otros cinco resultaron heridos tras ser atropellados en la carretera PR-187, en Loíza, por una conductora que manejaba con un porcentaje de alcohol en el organismo mayor al permitido por ley y con la licencia vencida.

Según información divulgada por la Policía, unos 10 ciclistas han muerto en accidentes de tránsito en lo que va de año.