La Asociación de Residentes de la Urbanización Altos de Torrimar, en Bayamón, recibió una advertencia por parte del juez federal Gustavo A. Gelpí luego de que emitiera una carta al tribunal solicitando que los miembros de los Testigos de Jehová no vayan a ciertas residencias dentro de la comunidad.

A raíz de una demanda de los Testigos de Jehová del 2004, el 21 de marzo de 2013, el juez federal Gelpí emitió una orden permitiendo la entrada de esta comunidad religiosa a todas las urbanizaciones con control de acceso para poder llevar su mensaje evangelizador, dado a que las calles son públicas. De hecho, determinó que las comunidades con control de acceso sin guardias de seguridad debían proveerles "beepers", dispositivos, llaves o claves de entrada para poder tener acceso.

Relacionadas

La presidenta de la Asociación, Marianne Camacho, aseguró que así se ha cumplido en todo momento, pero que muchos residentes e inquilinos se han quejado y no quieren que tengan acceso a sus propiedades.

"Envío esta carta dado a que muchos de nuestros residentes nos han provisto por escrito con sus firmas su interés de no recibirlos en sus propiedades... Nos gustaría que la corte emita alguna instrucción en relación a los dueños de casas que no desean ser visitados, alguna instrucción aparte de colocar un letrero en frente de sus casas, dado a que vivimos en 'town houses' y solamente se podría colocar en nuestras puertas, lo que significa que cuando lo lean, ya estarán accesando nuestras propiedades, además de que no se ven bien en nuestras casas", lee la misiva emitida el 15 de octubre firmada por Camacho, que incluye un listado de residentes y sus códigos de acceso, y se señala los pocos que no tienen problema con las visitas de la comunidad religiosa.

Gelpí contestó que la presidenta de la Asociación no es una abogada admitida a practicar en el Tribunal Federal y que no están representados por abogado, además de no ser parte del proceso. Sugirió llevar sus inquietudes al Municipio de Bayamón, "no a la corte", y presentar una moción en conjunto, si amerita, en o antes del 20 de noviembre.

"Esta corte advierte a la asociación y al Municipio a proceder con cautela. El intento de la asociación de esquivar las órdenes del tribunal con firmas de sus residentes para no permitir a los demandantes accesar la propiedad no es una práctica permitida por esta corte. Todas las órdenes sobre el acceso de los demandantes a las urbanizaciones sin guardia de seguridad permanecen en pie y firmes", señaló Gelpí.

La demanda de los Testigos de Jehová reclamando acceso a las comunidades cerradas que no cuentan con guardias de seguridad, se remonta al año 2004 y es contra los municipios de Bayamón, Caguas, Canóvanas, Dorado, Gurabo, Guaynabo, Las Piedras, Ponce, Trujillo Alto, Santa Isabel, San Juan, Vega Baja y Yauco.