"Espero que esto le sirva de lección".

Así le advirtió la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, a Josué Carrión Carrero, mejor conocido como Mr. Cash, una vez fue encontrado no culpable por un jurado en relación al cargo que pesaba en su contra por intentar portar un arma de fuego cargada en un vuelo comercial.

Una vez el jurado fue despachado de sala, Delgado Colón le indicó que toda acción pendiente -como la posibilidad de revocarle la fianza por violar la orden de mordaza- se tornaba académica, pero aprovechó para hacerle "una advertencia".

"Espero que esto le sirva de lección. Que sea humilde y respetuoso de las regulaciones. Considérese afortunado", le advirtió Delgado Colón.

Relacionadas

El jurado, compuesto por cinco mujeres y siete hombres, tardó aproximadamente tres horas en llegar a un veredicto. Una vez fue emitido, la madre del animador del programa "El Tiempo es Oro" cayó de rodillas en el banco de la sala, llorosa y diciendo: "Gracias". Los demás familiares se abrazaron y salieron felices, al igual que los abogados Juan Matos de Juan, Edgar Sánchez Mercado y Mariela Maestre.

"Estoy súper aliviado, contento", fue lo primero que dijo Carrión Carrero a los medios.

Cuando este diario le preguntó sobre el mensaje que le dio la jueza, dijo que se sentía "agradecido".

"Era lo que esperaba. Siempre confié en Dios. Bendito sea Puerto Rico y mi pueblo", agregó.

"Estamos satisfechos con el veredicto del jurado y con que nuestro cliente haya sido absuelto", dijo por su parte el abogado Matos de Juan.

El fiscal Max Pérez Bouret salió a toda prisa de sala sin emitir comentarios con los agentes y testigos del caso.

La acusación en contra de Carrión Carrero, quien fue detenido el 28 de mayo pasado en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, era por intentar tomar un vuelo a Nueva York por la línea aérea Delta con una pistola Kimber MFG, modelo Ultra Covert II de .45 milímetros cargada con siete balas sin reportarla.

Fue detectada por oficiales de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) en la máquina de Rayos X. No llevaba consigo la licencia de portación de armas y cuando fue entrevistado, dijo que se le olvidó que la llevaba consigo.

Anteriormente, el animador de televisión cometió el mismo acto el 14 de agosto de 2012 cuando pretendía viajar a Fort Lauderdale, Florida, con la misma arma cargada, y fue orientado sobre las posibles consecuencias legales de los actos.

Durante los informes finales, el fiscal recordó que era la segunda vez que Carrión Carrero cometía la misma ofensa y en ambas ocasiones dijo que fue por olvido.

"Fool me once, shame on you. Fool me twice, shame on me" (Si me tomas el pelo una vez, vergüenza para ti. Si me tomas el pelo dos veces, vergüenza para mí), manifestó el fiscal al tiempo que subrayó que el incidente de 2012 fue "con la misma arma, el mismo aeropuerto, y da la misma versión".

Pidió al jurado tomar la pistola y colocarla dentro del bolso que llevaba Carrión Carrero el día de los hechos, y que la pusieran atravesada en su torso, como él la usaba.

"Si la sienten, quiere decir q él la sintió", concluyó el fiscal.

Pérez Bouret pidió al jurado que evaluaran la prueba en sus méritos, como si el acusado fuese cualquier persona, "aún si su apellido es Carrión, o se hace llamar Mr. Cash".

Por su parte, el abogado Matos de Juan reiteró que su cliente "no sabía que el arma estaba ahí".

"Claro que Carrión sabe las regulaciones (en los aeropuertos). Viaja mucho por su trabajo. ¿Por qué estrangularía su negocio?", cuestionó Matos, y fue entonces que se escuchó a Carrión Carrero sollozar brevemente.

Matos de Juan opinó que el gobierno no probó el elemento del delito, y que si su representado hubiese querido esconderla, la hubiese ocultado en el bulto entre la ropa o entre las prendas de oro en su maleta de "carry on". Le pidió al jurado además que recuerde las veces que han salido con prisa y algo se les ha olvidado.