El recorte de casi $9 millones al presupuesto recomendado de la Policía para el año fiscal 2017-2018, obligará a los oficiales del orden público a medir el uso de la gasolina en sus labores de patrullaje.

“La parte más difícil es la disciplina que van a tener que tener los compañeros con el uso de la gasolina. No van a poder hacer como ahora que en su patrullaje se paran en cualquier Total”, sentenció la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, en las vistas de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, en las que se evalúa el nuevo presupuesto del gobierno central.

Hernández de Fraley detalló que como parte de las medidas de austeridad fiscal, los miembros de la Uniformada deberán llenar los tanques de las patrullas y carros oficiales en las gasolineras del gobierno, de la Administración de Servicios Generales. Éstas son cinco y están ubicadas en San Juan, Manatí, Guayama, Ponce y Mayaguez y según la coronel, en ellas, el galón de gasolina supone un ahorro de un 4%.

La superintendente indicó que la merma de $9 millones es de fondos estatales. “Así que uno tiene que buscar alternativas y nosotros sabemos de alternativas con recursos federales y de ciertas eficiencias que se pueden crear como, por ejemplo, ya se han identificado gasolineras del Estado en las cuales la gasolina es más barata y estamos forzando un cambio de cultura y comportamiento para que esas patrullas llenen gasolina en esos lugares”, indicó.

La funcionaria recalcó que los oficiales tienen que ajustar su patrullaje sin afectar la misión, a los horarios de estas cinco gasolineras. “Que llenen el tanque antes de que el sitio cierre y eso es como usted, sale de su casa y planea cuando se va a parar en la gasolinera y sale de su casa y llega a su trabajo”, dijo.

En la audiencia pública, la superintendente fue confrontada por legisladores de la minoría popular con la matemática de las partidas incluidas el memorial explicativo debido a que en el presupuesto consolidado para el año vigente estaban incluidos unos $10 millones para gastos en las pasadas elecciones generales, no recurrentes.

“Eso no le hace ni cosquillas al presupuesto de la Policía”, indicó Hernández de Fraley a preguntas del representante Luis Raúl Torres.

Pero el legislador replicó que en una agencia como la Policía, el gasto es recurrente y constantemente aumenta. “Por ejemplo, si la gasolina sube, tienes que gastar más en gasolina para las patrullas y la cantidad de empleados transitorios que tu tengas, si los sacas, que es la política del gobernador Ricardo Roselló y de esta mayoría legislativa, tienes que suplantarlos quizás con el pago de horas extras a otros trabajadores… No entiendo como una persona que dirige una agencia me contesta tan fácilmente. Eso va a tener un impacto en la seguridad de nuestras carreteras, de nuestra ciudadanía, que es lo que más nos preocupa”, sostuvo Torres.

Hernández de Fraley dijo que en la agencia hay unos 256 empleados transitorios y unos 300 y pico, que son reservistas y que sus salarios no salen de la nómina de la Policía. “Se está evaluando a cada uno de ellos para asegurarnos que no tenemos over lap de trabajo. No tiene nada que ver con recortes. Es la buena gerencia”, dijo.

En otra pregunta del representante Ramón Luis Burgos, la funcionaria sostuvo que en el presupuesto recomendado para las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) no contemplan una reducción de fondos. Sin embargo, el legislador le indicó que en el memorial explicativo que sometió la agencia había una baja de $3.7 millones.

Luego de la vista pública, la Superintendente explicó que la cifra a la que se hacía referencia de FURA le pertenece al Negociado de Drogas, una división que corresponde la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC).

Dijo también que trabajan en alternativas con la Oficina Federal de Política Antinarcóticos para traer fondos adicionales a FURA.

La jefa de la Policía indicó también que por el momento no hay nuevas academias para el reclutamiento de nuevos policías por la falta de fondos. “En estos momentos hasta que no se termine el estudio de necesidades no sabemos si eso afecta a la Policía”, añadió.

La minoría popular también cuestionó una carta en la que el secretario del nuevo Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, declinó asistir a las vistas del presupuesto porque “todavía está en el proceso de consolidación de las agencias que dirige y su departamento no tiene dinero asignado”.

“Parece que a lo que él le tiene temor es a que nosotros le preguntemos de dónde salen los $248 mil anuales que está cobrando, que es una asignación por encima de los demás jefes de agencias”, dijo el representante Torres.