Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

AEE jura y perjura que más del 90% de los clientes ya tienen luz

Por Agencia EFE 03/08/2018 |01:41 p.m.
En un comunicado indicó que cuenta con 3,700 trabajadores sobre el terreno que trabajan para restaurar el servicio eléctrico en los sectores que faltan por energizar. (Archivo)  
Aseguran que seis municipios ya cuentan con el 100 por ciento del servicio eléctrico.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo L. González, anunció hoy que la corporación pública, junto al personal de las compañías de la industria eléctrica, restableció el servicio eléctrico a más del 90 por ciento de los clientes en toda la isla, equivalente a 1,328.000 clientes.

En un comunicado indicó que cuenta con 3,700 trabajadores sobre el terreno que trabajan para restaurar el servicio eléctrico en los sectores que faltan por energizar.

El directivo de la AEE detalló que al momento 35 municipios ya están energizados en un 95 por ciento o más, mientras que seis municipios ya cuentan con el 100 por ciento del servicio eléctrico.

Los municipios en áreas más remotas con terrenos escabrosos y montañosos, como las partes sureste y central de la isla, donde los huracanes Irma y María causaron daños catastróficos, permanecen con menos del 80 por ciento de clientes con energía eléctrica.

"No obstante, el personal de campo se está reagrupando en las áreas más afectadas para restaurar el servicio eléctrico lo antes posible en los sectores más pequeños de los municipios", subrayó en el comunicado.

"Si bien hemos logrado otro hito importante, todavía no es lo suficientemente bueno para nuestros clientes que permanecen sin electricidad", manifestó.

Por otro lado, indicó que agradece a todos sus clientes, así como a numerosos funcionarios locales y líderes comunitarios, su paciencia y capacidad de recuperación.

"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de seguir trabajando hasta que Puerto Rico esté totalmente iluminado y así cumplir con el compromiso del gobernador, Ricardo Rosselló", dijo González Torres.

El funcionario añadió que el personal de la AEE seguirá trabajando con el Cuerpo de Ingenieros, FEMA, así como con las compañías eléctricas locales y contratistas de Estados Unidos, para terminar satisfactoriamente los trabajos de restablecimiento eléctrico "con mucha seguridad y con sentido de urgencia hasta que cada hogar y cada negocio cuente con el servicio eléctrico".

En cuanto a la seguridad, González Torres recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de cables y líneas del tendido eléctrico que estén en el suelo y evitar contacto con las instalaciones eléctricas, aunque no estén energizadas, ya que las mismas podrían tener electricidad mediante generadores.

Asimismo, enfatizó que, para agilizar las labores de recuperación del servicio eléctrico en las urbanizaciones, es importante permitir el acceso de las brigadas a los traspatios de las residencias y asegurar las mascotas, para que trabajadores debidamente identificados realicen las reparaciones correspondientes.

El funcionario recabó el apoyo del pueblo al trabajo que realizan las brigadas para restaurar la infraestructura eléctrica de la Isla y exhortó a los ciudadanos a evitar acercarse al personal técnico mientras este realiza sus labores sobre el terreno.

"Cualquier acercamiento al área de trabajo o interacción con las brigadas pone en riesgo la seguridad del público, distrae a los empleados en sus labores y retrasa el esfuerzo de devolverle el servicio eléctrico a Puerto Rico", advirtió.

Por otro lado, ayer el director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP) de Puerto Rico, Omar Marrero, junto al representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, destacaron la transparencia del proceso que se llevará a cabo para la transformación del sistema de energía eléctrica de la isla y destacaron que no va a haber despidos de empleados públicos.

Esta semana el gobernador de la isla presentó el proyecto de ley para privatizar la generación de energía en Puerto Rico, así como la concesión de la transmisión y distribución.

Bajo el proyecto -que será una ley especial limitada a la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)-, la Autoridad de APP será el ente a cargo del proceso.

"La Autoridad de las APP ha sido exitosa para llevar a cabo las transacciones con el sector privado, como las realizadas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y varías vías de tránsito (PR-22 y PR-5). Es importante destacar que este proceso nunca ha sido señalado y es un modelo que ha servido para otras jurisdicciones en el mundo", expresó Marrero ayer en conferencia de prensa.

El director ejecutivo de la Autoridad de las APP explicó que el proyecto bajo la APP está regulado y especializado en un comité experto que analiza las propuestas, sus certificaciones y calificaciones.

Por su parte, Sobrino declaró que "la Ley dispone que la Comisión Legislativa sobre las APP tendrá facultad para investigar los procesos, lo que dará mayor transparencia, a la vez que la Comisión de Energía retendrá su facultad para regular y fiscalizar las tarifas y contratos".

Ambos funcionarios indicaron que la Comisión de Energía no liderará el proceso de privatización y señalaron que las propuestas se publican antes de la selección de un proponente para que los interesados puedan emitir sus comentarios.

Sobrino insistió en que la comisión de energía va a continuar reglamentando y dando supervisión al mercado energético, además de que las tarifas seguirán reguladas por ellos.

De igual forma, el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal destacó que la ley dispone que no se despedirá a ningún empleado de la AEE.

Regresa a la portada