La División de Homicidios de Guayama ha identificado a varias "personas de interés" relacionada a la investigación de una agresión con arma blanca en el Anexo 945 de la cárcel de Guayama el reo Fermín Raspaldo Martínez, encontrado muerto anoche en el anexo 501 de la cárcel de Bayamón.

Raspaldo Martínez resultó herido en horas de la mañana del 14 de enero en el edificio D-1. En la reyerta también fueron agredidos los reos Marcos Amador Sierra, de 23 años, quien fue agredido a los puños en diferentes partes del cuerpo. Esa mañana también se suscitó otro motín en el edificio D-4 en que fueron heridos los confinados Yelín Otaño, Yamil Corsino, Héctor Santiago y David Torres.

 A preguntas, el comandante Carlos J. Miranda, jefe del área policiaca de Guayama, explicó que Raspaldo Martínez fue entrevistado por personal de la división de Agresiones en Guayama y no quiso cooperar en la pesquisa. También fueron reacios a brindar información los demás reos afectados.

El oficial subrayó que se tendrá que esperar por el resultado de la autopsia para determinar si Raspaldo Martínez murió a causa de las heridas sufridas en el motín.

Según le dijo esta mañana a la emisora WKAQ 580 el secretario de Corrección y Rehabilitación, José Negrón, la agresión contra Raspaldo Martínez, convicto por dos asesinatos y dos violaciones a la Ley de Armas, fue producto de una pelea en la que estuvo involucrado por una "lucha de poder" que existe en la ganga Los 27, de la cual era miembro.

Tras el incidente, el hombre fue trasladado al Centro Médico de Río Piedras, en donde recibió atención médica por varios días.

Negrón dijo que por la seguridad del confinado, luego de haber sido dado de alta, fue ingresado en la institución 501 de Bayamón. De hecho, en octubre de 2010 Martínez Raspaldo y otros reos identificados como Edgardo Rondón Correa, Ramón Santiago Quirós, Pedro Sterling y Arnaldo Irizarry Rivera, fueron movidos de la Institución Ponce 1000 a la cárcel Ponce 500 luego de que las autoridades carcelarias recibieran una carta anónima en la que se amenazaba con atentar contra la vida de dichos presos.

 "Entendemos que fue una complicación producto de esa herida de Guayama, pero no lo puedo certificar. Eso los médicos no lo han certificado", dijo Negrón, mientras comentaba que el DCR activa un protocolo para atender todas las muertes suscitadas en las cárceles.

De hecho, aunque Martínez Fermín estaba solo en la celda con "vigilancia estricta", dentro de la investigación se verá si ocurrió algún otro incidente contra el reo.

"Todo indica a que puede ser una complicación. Él estaba solo con vigilancia estricta", reiteró.