El psiquiatra del Estado, Rafael Cabrera Aguilar, evaluará a Constance Colino Román, a quien se le imputa maltratar a su hija de cinco meses, luego que la jueza Laura Lis López Roche, del Tribunal de San Juan, acogió esta tarde una petición del abogado Moisés Abreu Cordero.

La vista preliminar contra Colino Román por un cargo de maltrato y otro de agresión sexual debía comenzar hoy, pero Abreu Cordero solicitó que se evalúe a la mujer, de 22 años, para determinar si entiende el proceso judicial en su contra y puede colaborar en su defensa.

La fiscal Lynnette Velázquez Grau no objetó la petición.

Así las cosas, la jueza López Roche ordenó que la evaluación se realice el 28 agosto.

El resultado de la evaluación para determinar la procesabilidad de Colino Román se divulgará el 2 septiembre en la sala de la jueza Eloína Torres Cancel. Ese mismo día la imputada también tendrá que comparecer a la sala de la jueza López Roche.

Los hechos de ese caso se remontan al 20 de diciembre de 2013 cuando la mujer procuró atención médica para su hija, de cinco meses.

En el hospital, los médicos determinaron que la niña tenía mordidas y fracturas en ambas piernas.

Ante un escenario de posible maltrato, la instalación hospitalaria alertó a las autoridades, y en el proceso de investigar la querella, surgió que el padre de la bebé era menor de edad al momento de la concepción de la niña.

Por estos hechos, el Ministerio Público imputó a la mujer un cargo de maltrato contra su hija y otro cargo de violación técnica por sostener relaciones sexuales con un menor de edad.

En Puerto Rico, la Ley no le reconoce a un menor de 16 años capacidad para consentir para sostener relaciones sexuales.