De Castro será trasladado “tan pronto como sea posible”.

Los ruegos de los familiares de Jorge de Castro Font tuvieron eco en los oídos del juez Francisco Besosa, quien ordenará que se le haga una evaluación mental al acusado en el centro de corrección más cercano a la jurisdicción de Puerto Rico, que es FCI Miami.

La solicitud la hizo la abogada de defensa, Lydia Lizarríbar, en una abortada vista de revocación de libertad supervisada a la que se suponía que compareciera De Castro, lo que no sucedió.

Las agencias a cargo de la custodia del acusado no notificaron al juez Besosa en torno al estado de salud y hospitalización del reo, que el sábado atentó contra su vida. Ese día, el padre del ex senador, Adolfo de Castro, confirmó a Primera Hora que su hijo se encontraba recluido en el Hospital Pavía.

“Mr. De Castro Font no está aquí, por lo que no hay vista. Estamos frustrados porque no recibimos información de si estaba en el hospital o no. Pensé que lo traerían del hospital”, dijo el juez, en tono molesto.

Éste dejó ver su desconcierto cuando ni el oficial de probatoria, Miguel Montañez, ni la abogada Lizarríbar pudieron darle una explicación de dónde estaba De Castro. “Vamos a recesar hasta el jueves, a las 9:00 de la mañana, confiando en que De Castro haya salido del hospital”, dictaminó.

Lizarríbar dejó traslucir también su malestar al solicitarle al juez una orden para poder ver a su cliente.

“Juez, para poder verlo necesito una orden, para verlo dondequiera que esté”, le dijo al magistrado.

“Lo haré hoy (ayer)”, ripostó Besosa.

“Yo creo que debe pasar por un examen médico completo como disponen las reglas. Creo que debe ser fuera de la Isla”, agregó la letrada.

“Le sugiero que radique una moción solicitando que se le haga un examen para determinar su competencia mental. Debe hacerse antes de la vista del jueves”.

Pero, una fuente de Primera Hora dijo anoche que el ex senador podría ser referido también al Hospital Panamericano de Cidra y que ocurriría hoy.

Sobre la orden de visita solicitada por la abogada, el juez ordenó al alcaide del Centro Metropolitano de Guaynabo y a la Oficina de Alguaciles Federales que se autorice la visita de Lizarríbar a su cliente, dondequiera que esté.

“Mi papá se pudo morir”

Martha Font, tía del acusado, quien por medio de Primera Hora había abogado porque se recluyera a su sobrino en un hospital psiquiátrico para tratar lo que ella llama “su obsesión con su ex esposa Lisandra Delgado”, expresó su satisfacción por la determinación del magistrado. “Creo que el juez ha sido bien paciente y reflexivo, y que está solicitando un documento necesario para tomar una decisión”, apuntó.

“A él se le han juntado muchas cosas. Primero perdió a su madre, luego, a su hermano...”, comentó.

¿Usted entiende que tiene que estabilizarse si es testigo en unos casos?

Eso me preocupa porque él es testigo en unos casos de personas que hay que sacarlos, por lo mismo que a Jorge.

Andrea, hija de De Castro, dijo que su papá aún no se ha recuperado de la ingestión de pastillas Xanax que por poco le cuesta la vida.

“No sé si se tomó más de las que se podía tomar. Mi papá se pudo morir. Si no lo llevan al hospital, estaría muerto”, dijo llorosa.