Un grupo organizado de aficionados a los vehículos todoterreno conocidos como “four tracks” detuvo por varios minutos este domingo el tráfico en varios pueblos del área metropolitana en reclamo a la Legislatura para que apruebe legislación que les permita disfrutar de su pasatiempo dentro de los parámetros de la ley.

La manifestación inició en Juncos, donde el grupo denominado Somos una Plaga, que nació y se organizó a través de la plataforma social Facebook, fue un informado de que para proceder con su actividad no podrían transitar en “four tracks” por las vías públicas, indicó Eliecer Colón, comandante del área de San Juan de la Policía.

Colón señaló que se les pidió que montaran sus “four tracks” en grúas o en guaguas modelo “pick up” y se les revisaron las licencias para corroborar que los documentos estuvieran al día. Así, iniciaron el recorrido hasta la carretera PR-1, en Caguas, justo frente al popular negocio El Cantinflas, donde comienza la jurisdicción de San Juan.

La caravana prosiguió hacia Carolina y posteriormente a Trujillo Alto, en el puente de la carretera PR-181, donde por espacio de 15 minutos, los manifestantes causaron congestión vehicular hasta que llegó la Policía y les indicó que no podían mantenerse detenidos en el área. Allí, se les unieron personas externas al grupo, conduciendo “four tracks”, y pensando en que podrían empañar la seriedad de su reclamo, los manifestantes decidieron terminar su protesta con la expectativa de organizarse mejor para llevarla hasta el Capitolio, señaló Colón.

La manifestación transcurrió sin incidentes mayores, confirmó el jefe policíaco de San Juan.

Somos una Plaga, según explicó su portavoz Misael González Trinidad, propone legalizar el uso de “four tracks” en carreteras rurales los sábados y domingos entre de 6:00 a.m. y 6:00 p.m. con un permiso provisional de seis meses. Luego de cumplirse ese plazo, y tras una evaluación de conducta, el grupo pide que se les tome en consideración para obtener una tablilla de baja velocidad.

“Los dueños de ‘four tracks’ pagaríamos de $300 a $500 por equipo, si es necesario, cantidad que si multiplicamos por más de $40,000 (en vehículos todo terrenos) que hay en la Isla, el gobierno de Puerto Rico estaría recibiendo inmediatamente, en un periodo de tres meses o menos, más de $20 millones”, explicó González Trinidad en un carta dirigida al Gobierno, y que hizo llegar a este medio.

La Ley de Vehículos de Motor y Tránsito en Puerto Rico, dispone que los vehículos todoterreno o “four tracks” no están autorizados a transitar por las vías públicas.

Asimismo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en su reglamento define a los todoterreno como un vehículo de tres o cuatro ruedas con un motor de gasolina de alta eficiencia destinado solo para ser utilizado fuera de las carreteras pavimentadas.

González Trinidad, por otro lado, destacó que su propuesta, de ser acogida, se traduciría en mayores recaudos del impuesto de ventas y uso (IVU) provenientes de la compras de equipos de seguridad y accesorios.

"Sería una inyección económica de gran magnitud para todos, en especial para los pequeños comerciantes”, sostuvo.

“Queremos la oportunidad de demostrarle a ustedes que sí podemos conducir responsablemente, evitando más accidentes y muertes lamentables, las cuales ocurren la mayoría de las veces cuando los jóvenes no se detienen ante el alto de un policía por miedo a perder su equipo, por el que pago de miles de dólares”, sentenció el joven. 

Igualmente, defendió el uso de los “four tracks” al asegurar que los mismos en sí no son peligrosos, a no ser que sean conducidos de manera irresponsable.

“Estas máquinas no son mortales como se les ha señalado hasta el día de hoy. Mortal lo convierte la persona que lo maneja, ya que el equipo solo reacciona a la acción del conductor. Reconocemos también que hay un grupo de irresponsables que no sigue las reglas y conducen de manera temeraria en las vías públicas, de eso se encargarán las multas, de educar a ese tipo de personas que son las que nos empaña nuestro gran deseo de salir a disfrutar de nuestro deporte con prudencia y responsabilidad una vez sea legal su uso en la zona rural”, subrayó, al exhortar al gobierno que sea bien estricto al expedir las multas.