El Departamento de la Familia pudo haber incumplido con su deber ministerial al no haber investigado las alegaciones de la profesora universitaria Maha Abdel Rahim sobre el presunto patrón de maltrato al que había sido sometido su niño por parte de su ex esposo, un inmigrante sirio residente en California.

Así indicaron decenas de ciudadanos que participaron ayer de una protesta en el lado norte del Capitolio.

Aunque una investigación contra el padre del niño fue archivada por un departamento de la Policía en California, la ex senadora popular Velda González, entre otros activistas, cuestionó el papel que jugó la agencia, la cual no indagó sobre la condición del niño ante la falta de una querella formal.

“Es importante que las mujeres de este país digan presente”, dijo González, quien ocupó su escaño de senadora por seis cuatrienios.

La profesora de tecnología protagonizó una batalla de custodia contra su ex esposo que acaparó la atención de los medios durante gran parte del año pasado.

Un juez de California le otorgó la custodia física del menor a su padre, pero en otro giro sorpresivo, la educadora, que aún podía relacionarse con su hijo en Puerto Rico durante los veranos y algunos días de la época navideña, ahora tendrá que enfrentar en California un proceso criminal por cargos graves de privación de custodia por no haberle entregado el niño a su progenitor dentro del marco de tiempo estipulado por el tribunal. Aún se desconoce cuándo la profesora viajará a California para enfrentar el caso criminal.

Ayer, muchas de las denuncias se focalizaron en el Departamento de la Familia por su manejo del caso previo y después del arresto de la profesora el pasado 10 de enero.

Los medios de comunicación difundieron las alegaciones de maltrato antes de su detención. También llama la atención que Familia intervino directamente en el caso de Kamal el año pasado y, como amigo de la corte en California, apoyó que la custodia del pequeño traspasara a su progenitora.

“Con solo una llamada telefónica, Familia debería haber investigado el caso. No se recuperó el espacio para realizar una investigación exhaustiva”, indicó la profesora de derechos humanos Carmen Chazulle Rivera.

Decenas de ciudadanos, la mayoría mujeres, participaron de la protesta en que también se alegó que los derechos internacionales del niño fueron violados mediante las actuaciones del Tribunal de California y el Gobierno en Puerto Rico. También se leyó una carta de Abdel Rahim.

Por otro lado, se supo que las oficinas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Los Ángeles estará pendiente del caso en California y podrá intervenir ante posibles violaciones constitucionales.

Un prominente abogado criminalista también acudirá a la vista de lectura de acusación que se ventilaría contra la profesora una vez pise suelo californiano. Además, el prestigioso bufete, Trope and Trope LLP, también estará representando a la profesora para su caso de custodia. La firma, que ha asumido la representación de estrellas de Hollywood, busca “normalizar” las relaciones de la madre con su hijo, de cinco años.