El Proyecto Inocencia continúa con sus esfuerzos para lograr poner en libertad a aquellos que han sido condenados de manera equivocada, y tiene al menos dos casos en los que se encuentra “trabajando activamente”, además de otros bajo evaluación. 

Según Vanessa Mullet Sánchez, abogada del Proyecto Inocencia, al momento trabajan con el caso de Antonio Ramos Cruz, quien es uno de los dos exconvictos en el caso conocido como la “masacre de Trujillo Alto”, ocurrida en 1998, y en la que fueron asesinados Haydeé T. Maymí Rodríguez, y sus hijos Eduardo y Melissa Morales Maymí, de 5 y 3 años, respectivamente.

 “Sobre ese caso, el 13 de junio pasado, el Tribunal de Carolina ordenó un nuevo juicio, pero el Departamento de Justicia decidió revisar esa decisión en el Tribunal de Apelaciones, mediante una petición de certiorari”, expresó Mullet Sánchez. 

“Eso quiere decir que el Tribunal de Apelaciones va a tomar una decisión si confirma o revoca la determinación de nuevo juicio que emitió la jueza Berthaida Seijo Ortiz, en el tribunal de primera instancia de Carolina”, argumentó.

El Proyecto Inocencia trabaja en unos documentos de la defensa que debe entregar antes del 9 de julio próximo. 

“Nosotros pedimos que se confirme la decisión del Tribunal de Primera Instancia de un nuevo juicio. Fue emitida por una juez muy estudiosa del derecho y con una trayectoria impecable”, detalló.

“El estado alega que la jueza abusó de su discreción porque no procedía un nuevo juico. Entienden que la prueba desfilada en el juicio y la prueba nueva que se trajo, no cambiaría el resultado y no justifica un nuevo juicio”, explicó. 

Recordó que la prueba nueva que llevaron al juicio, si hubiese sido presentada en el juicio en el 1992, podría haber resultado en un veredicto distinto, o sea, de absolución.

Aclaró que era prueba testifical circunstancial que se contradecía en varias instancias. 

Si el Tribunal de Apelaciones confirma al de Primera Instancia, se continuaría con los procedimientos y tramitación de un nuevo juicio. 

De revocarse el nuevo juicio, los acusados tendrían derecho a recurrir al Tribunal Supremo para revisar decisión del Tribunal de Apelaciones. 

El otro caso en el que trabaja el Proyecto Inocencia, indicó Mullet Sánchez, es el de Eduardo Correa López, quien está preso desde 2006. 

La abogada detalló que el hombre fue encontrado culpable del asesinato de Yadira Delgado Candelaria, un crimen por el que también fue condenado el esposo de la víctima. 

Recordó que para cuando ocurrió el crimen la mujer y el esposo, Tomás Delgado, estaban separados.

Delgado no tenía carro y le pidió pon a Correa López, quien lo llevó a su casa. 

Esa noche, mataron a Yadira de 108 puñaladas.

La hija, quien tiene 9 años, le dijo a la Policía que esa noche había estado su papá en la casa, pero dos meses más tarde vio a Correa López en un lugar público y le dijo a las autoridades de ley que también lo había visto en la casa; días después lo arrestaron.

 Sin embargo, varios años después de pasado el juicio, la niña se retractó, indicó la abogada, quien agregó que “ella dio varias versiones y en su primera versión nunca habló de una segunda persona en el lugar”. 

Por ello, el Proyecto Inocencia hizo una petición de análisis de ADN post sentencia, de unos cabellos encontradas en el cuerpo de la víctima y en la escena.