El agente Héctor Sullivan, de la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía, testificó esta tarde que una ujier del Capitolio señaló al trabajador social, Víctor Rodríguez Márquez, como la persona que la agredió el pasado el 19 de diciembre en medio de las protestas que se dieron en la Casa de las Leyes mientras se discutía la reforma del sistema de retiro de los maestros.

Las declaraciones del oficial del orden público surgieron en medio de la vista preliminar que se sigue contra Rodríguez Márquez, quien enfrenta cargos menos grave de agresión y de obstrucción al orden público, y delitos graves de daños a la propiedad pública y obstrucción.

Ante la jueza Laura Lis López Roche, del Tribunal de San Juan, el testigo declaró que el 20 de diciembre entrevistó a la ujier, Katherine Rivera, quien acusó a Rodríguez Márquez de propinarle un puño en medio de la protesta por la discusión del proyecto de Ley que reformó el sistema de retiro de los maestros. La entrevista se realizó en salón cercano al hemiciclo.

Dirigido por las preguntas de la fiscal Nadia Pineda Pérez, Sullivan declaró que la supuesta perjudicada le contó que el imputado entró a la fuerza al hemiciclo del Senado.

"El caballero presente aquí forcejeaba con una puerta", afirmó el agente Sullivan sobre la narración que le hizo Rivera.

La ujier también le contó que el imputado la golpeó en el lado izquierdo de la cabeza, dejándole la pantalla de su oreja incrustada en la piel y que posterior a la agresión le tomó una fotografía al hombre.

Sullivan detalló que tres días después de la entrevista, el exsuperintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, dio la orden para que se arrestara a las personas que supuestamente habían cometido delitos durante la manifestación.

Utilizando la fotografía y la información de la ujier, el agente Joe Miller arrestó a Rodríguez Márquez el 23 de diciembre.

Como parte de la investigación y del protocolo del CIC, el agente investigador realizó una rueda de confrontación para que la supuesta víctima identificara a su agresor. Sin embargo, el agente tuvo que conseguir una orden de la jueza Isabel Llompart Zeno, del Tribunal de San Juan, para poder realizarla debido a que el sospechoso en principio rechazó participar en la misma.

Apoyado con esa orden, Sullivan reclutó a cuatro personas que consiguió en el Cuartel General, algunas de las cuales usaron carbón para simular la barba del sospechoso.

Rivera identificó a Rodríguez Márquez, quien escogió el número dos para el trámite.

El agente también reconoció que entre las personas que participaron en la rueda de confrontación se encontraba el agente Ángel Silva López, de la División de Propiedad, quien entrevistó a la supuesta perjudicada relacionado a los cargos de daños imputados al trabajador social.

 "Cuando hice la rueda de confrontación no sabía que él la había entrevistado", apuntó Sullivan a preguntas de la fiscal durante la vista preliminar.

"Ella (Rivera) no me manifestó que conocía a Silva", agregó.

En el contrainterrogatorio, el licenciado Mark Anthony Bimbela Quiñones trató de impugnar la credibilidad del testigo al resaltar los datos que divulgó hoy en corte abierta, pero que no incluyó en la hoja de entrevista de Rivera.

A preguntas de Bimbela Quiñones, quien comparte labores de defensa con los abogados Carlos Rivera Turner y Natalia Mejía Canino, Sullivan aceptó que en la hoja de entrevista de Rivera no mencionó que la mujer identificó al imputado por nombre, ni detalles sobre su estatura. Tampoco mencionó que estaba sobrepeso.

El testigo aseguró que no trató de influenciar el testimonio de la presunta perjudicada, quien declaró en el señalamiento anterior.

La vista preliminar continúa el próximo 19 de mayo a las 2:00 p.m. con el final del testimonio del agente.

Mientras, los abogados del trabajador social adelantaron hoy que presentarán como testigos de defensa al agente Silva, que participó en la rueda de confrontación, y a la agente Alejandra Hernández Ruiz, del Cuartel del Capitolio, que tomó las querellas del incidente.