Decenas de notificaciones de retiro obligatorio distribuidas por la Policía esta semana han levantado disgusto, angustia y decepción entre los oficiales, quienes de la noche a la mañana deberán jubilarse de la agencia con una pensión raquítica y sin un plan médico. 

Las cartas fueron emitidas por la Oficina de Nombramientos y Cambios de la Policía en la cual se cita la Orden General 79-6 de Normas y Procedimientos para la Aceptación de renuncias a Empleados Públicos en las que se notifica a un grupo de policías que como ya cumplieron los 30 años de servicio y los 58 años de edad tienen que retirarse del servicio devengando solo un 44% de su salario. 

El sargento Héctor Ruiz, adscrito al cuartel de Caguas Norte, con 30 años de servicio, quien cumple 58 años de edad en abril, es uno de los perjudicados. Contó a Primera Hora que necesita su plan médico ya que tampoco cualifica para el Plan de la Reforma de Salud ni para los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional. 

“Necesitamos un plan médico, aunque sea el de la reforma. No es justo que después de 30 años de dejar el pellejo trabajando nos retiremos sin ninguna bonificación, mientras que cualquier matón o delincuente de los que arrestamos tienen todos esos beneficios y no dan un tajo, no trabajan”, sostuvo Ruiz molesto por la situación. 

El agente Tomás Fonseca Ayala, adscrito Caguas Sur, es otro perjudicado. Aseguró que recibirá $1,400 mensuales, a pesar de que la agencia le adeuda $20 mil por ajuste salarial. 

El grupo carga con la molestia de que irónicamente el exsuperintendente José L. Caldero López y dos de sus ayudantes de confianza cobraron alrededor de $125 mil en liquidaciones. 

“Para la agencia nosotros somos viejos, y si fuera así ¿dónde están los derechos de nosotros que le servimos al País? Todo el mundo puede decir que el agente Fonseca da un buen servicio. Después de 30 años de tantos plantones, huelgas, piquetes y tanta amargura nos tratan así, como inservibles”, exclamó Fonseca, quien se vería obligado a buscar otro empleo para poder cumplir con sus obligaciones.

La Oficina de Prensa de la Policía dijo que ya fueron entregadas 49 notificaciones y faltan seis por recoger las cartas.