Un grupo de policías de diferentes partes de la Isla participaron este lunes de una manifestación en protesta por políticas y acciones gubernamentales que alegan atentan contra los beneficios y derechos de la Uniformada.

"Están creando una nueva generación de pobres", dijo la sargento Mara Rodríguez, quien junto a otros 15 agentes viajaron en guagua desde Villalba para participar de la protesta, la mayoría de ellos con una camiseta azul que decía "Basta ya, la Policía se respeta".

La actividad de hoy consistió en una repartición de hojas sueltas en Puerta de Tierra, a la altura del Tribunal Supremo, para orientar a la ciudadanía sobre cuáles son los reclamos de la Uniformada, explicó Nydia Ramos, portavoz del grupo organizador de la protesta "Policías reclaman derechos con respeto".

"Nosotros queremos que la ciudadanía sepa por qué los policías se están tirando a la calle. La mayoría de los ciudadanos piensa que estamos reclamando aumentos de sueldo, y esa no es la realidad. Es para que nos devuelvan los derechos que nos han quitado", dijo Ramos.

Entre los abusos que denunciaron que sufren a manos del Gobierno y enumerados en la hoja suelta -que algunos ciudadanos recibían tocando bocina en solidaridad- figura que se les adeuda dinero, la merma en el bono de Navidad, y los cambios en el sistema de retiro, principalmente para ellos que no cotizan en el Seguro Social, entre otros.

"Es un atropello", dijo Kelvin Hernández, de Arecibo, quien alega que le deben $49,000 de diferentes partidas desde su jubilación en junio del año pasado, y quien criticó que como parte de los cambios a las leyes de Retiro se le obligó a jubilarse con 28 años de servicio y solo recibe el 46% de su salario.

La actividad se da a 24 horas de una marcha organizada por Policías en Acción Coordinada (PAC), entidad que une a múltiples grupos policiacos, y que está pautada para el martes primero de junio a las 10:00 a.m., saliendo desde El Escambrón hasta La Fortaleza.

Diversos participantes de la actividad de hoy aclararon que ellos también apoyarán la marcha de mañana.

 "Lo que queremos es que el gobierno respete nuestros derechos", dijo el teniente retirado Gabriel Medal, oriundo de Rincón, y quien contó que fue herido de bala en dos ocasiones en el cumplimiento de su deber.

Señalamientos del grupo "Policías reclaman derechos con respeto"

1) Cambios en el retiro los dejan sin una jubilación digna

2) Imposición de un seguro obligatorio

3) Perder beneficio de días por enfermedad

4) Reducción en el Bono de Navidad

5) No se le ha pagado a los policías retirados

6) Incumplimiento en el pago de horas extras

7) Incumplir con el pago del autoexpreso

8) Ausencia de un reajuste salarial justo

Fuente: Policías reclaman derechos con respeto