Fajardo. La vista preliminar en alzada contra Miguel Córdova Villodas, imputado de un cargo de servidumbre involuntaria por someter a su compañera a un horrendo patrón de maltrato, fue aplazada la tarde del martes debido a una petición del Ministerio Público para enmendar la denuncia que presentó contra el hombre

Al inicio de la vista a las 2:16 p.m., las fiscales Marieli Rosario Figueroa y Banessa Marcano Camis solicitaron al juez Joel Cruz Hiraldo, del Tribunal de Fajardo, enmendar la denuncia para corregir el título del cargo imputado. 

Rosario Figueroa explicó que debido a un error "técnico o clerical" en la denuncia el cargo leía como uno de "servidumbre involuntario o".

Relacionadas

"Falta la palabra esclavitud", afirmó la fiscal.

Inmediatamente la licenciada Nélida Negrón Cruz de la Sociedad para la Asistencia Legal, quien junto al licenciado Arcelio Maldonado Avilés representa a Córdova Villodas, objetó la enmienda que calificó de "sustancial".

Argumentó que dicha enmienda iba en contra de lo alegado en el cuerpo de la denuncia y de lo informado a su representado. Insistió en que el juez de la vista para determinar causa para arresto sólo tuvo ante su consideración una denuncia en la que se imputaba la modalidad de servidumbre involuntaria y no la de esclavitud.

La fiscal Marcano Camis replicó que la enmienda era una de forma que no cambiaba el texto de la denuncia sino que buscaba atemperar el título del delito en la denuncia al título del Código Penal vigente.

Pero la abogada reiteró su objeción de que la enmienda añadía una modalidad nueva a la denuncia.

El juez anunció que se reservaría la decisión, pero ante un planteamiento de los abogados defensores de que si se enmendaba la denuncia reclamarían los cinco días de preparación que conceden las Reglas de Procedimiento Cruz Hiraldo decretó un receso para ponderar la situación.

De regreso a la Sala 305, el juez determinó que aceptaba la enmienda y que la misma no era una enmienda sustancial. También concedió a la defensa los cinco días de preparación reclamados.

Sin embargo, cambió su determinación cuando la fiscal Marcano Camis arguyó que las Reglas de Procedimiento Criminal no concedían tiempo de preparación para enmiendas de forma.

Entonces el juez Cruz Hiraldo determinó que el cambio que solicitaba el Ministerio Público era una enmienda sustancial para conceder el tiempo a la defensa.

Ante este escenario, la defensa anticipó que analizaría la situación para determinar si acudirá al Tribunal de Apelaciones a revisar la decisión del juez.

Así las cosas, las partes acordaron celebrar la vista preliminar en alzada los días 23 y 24 de septiembre a las 10:00 a.m. Ese día los funcionarios del Departamento de Justicia volverán a instalar el equipo de circuito cerrado para que declare la mujer señalada como víctima.

La defensa pidió sin éxito que la vista iniciara en la tarde para evitar la situación de hoy, pero el juez aseguró que estaba listo para ver la vista desde las 9:00 a.m. pese a que atendía de forma simultánea dos salas. La vista empezó en horas de tarde porque el juez entró a sala a las 11:38 a.m. para decretar el receso de almuerzo.

El pasado 14 de abril, la jueza Ada López Santiago encontró causa para juicio contra Córdova Villodas por 10 cargos de maltrato sicológico, un cargo de maltrato agravado, siete cargos por restricción a la libertad, tres cargos por amenaza, siete cargos por agresión grave en su modalidad de lesión mutilante y 14 violaciones a la Ley de Armas por el uso de escobas y jabones para golpear a su expareja.

López Santiago, sin embargo, no encontró causa por el cargo de servidumbre involuntaria o esclavitud, un delito que se sometía por primera vez en la Isla. En ese momento, la togada explicó que este delito se ajustaba mayormente a escenarios laborales y no al escenario que tenía ante su consideración.

Durante la vista preliminar, la mujer de 34 años declaró que desde el inicio de la relación, que duró un año y seis meses, el hombre, de 36, exhibió un comportamiento posesivo, que la llevó a dejar su trabajo de oficinista en el Departamento de Hacienda.

Señaló que el imputado la sometió a un patrón de maltrato que contempló limitar su salidas de la casa, mutilar su cuerpo son una espátula caliente y agredirla en la espalda con medias llenas de jabones, palos de escobas y cables eléctricos, por un periodo que se extendió de abril del 2012 hasta enero del 2014.

¿Circuito cerrado?