¡Le llegó la hora a Héctor O’Neill! El exalcalde de Guaynabo tendrá que comparecer al tribunal en plena época navideña para encarar acusaciones criminales, informó el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

O’Neill está citado para el próximo viernes, 1 de diciembre, a las 8:30 a.m. en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan, según el portavoz del PFEI, Luis de la Cruz. 

No se precisó de qué naturaleza serían los cargos imputados, pero O’Neill tuvo que renunciar a su cargo en medio de denuncias y pesquisas gubernamentales relacionadas a acoso sexual de al menos una empleada municipal.

El portavoz del PFEI dijo que los fiscales especiales Guillermo Garau y Leticia Pabón entregaron el informe final de su investigación contra O’Neill la semana pasada. 

Agregó que el martes el panel de exjueces del PFEI evaluó su contenido y que ayer se hizo pública la determinación de comparecer al tribunal para solicitar a un juez una vista para la radicación de cargos correspondientes contra el expresidente de la Federación de Alcaldes.

Los actuales miembros del panel del FEI son la presidenta Nydia Cotto Vives, Ismael Colón Birriel, Rubén Vélez y la recién designada integrante alterna Ygrí Rivera.

La decisión del PFEI surge luego de una investigación independiente de los fiscales de esta oficina luego de que, el pasado 1 de mayo, el Departamento de Justicia (DJ) hiciera un referido contra O’Neill con unas 20 violaciones de ley, incluyendo por maltrato psicológico o emocional, maltrato mediante restricción a la libertad y agresión sexual bajo la Ley de Violencia Doméstica. 

Otras tres violaciones responden a los Artículos 135 y 136 del Código Penal, por acoso sexual y exposiciones obscenas; además de violaciones a los artículos 252 y 281 del Código Penal de 2012, por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y por impedir o persuadir la incomparecencia de testigos.

Igualmente se indicó que O’Neill pudo haber violentado en cuatro instancias el Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental por utilizar sus deberes y las facultades de su cargo o la propiedad y fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley.

El DJ comenzó a investigar a O’Neill luego de que el gobernador Ricardo Rosselló se expresara inconforme con las explicaciones del veterano alcaldes por haber negociado un acuerdo confidencial de un caso de acoso sexual en su contra por parte de una policía.

El informe de Justicia del 1 de mayo, de 53 páginas, revela que habían logrado acceso a declaraciones de “dos perjudicadas”. La denuncia original que trascendió contra O’Neill en marzo pasado era sobre una policía municipal que transó la denuncia de acoso sexual, por lo que el informe de Justicia da la impresión de que contactaron a una segunda presunta víctima.

“Estoy enfocado en los asuntos de Guaynabo”

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, dijo que “corresponde ahora a su defensa entrar al juicio y que todo llegue a su fondo”.

Tras la renuncia del veterano político de la Palma, Pérez se enfrentó en una primaria por el cargo vacante con el senador Carmelo Ríos, a quien le ganó la contienda.

“Yo estoy enfocado en los asuntos de Guaynabo. Él (O’Neill) y sus abogados y defensa, estarán trabajando en todos los asuntos del caso”, indicó Pérez.

“A mí no me han entrevistado ni para esta ni para ninguna otra (investigación). Aquí lo importante es que todo siga su curso. Se harán los planteamientos de parte y parte y la jueza o juez tomará la determinará final”, afirmó el alcalde. 

O’Neill ha sido representado por el abogado Joaquín Monserrate Matienzo, quien no estuvo ayer disponible para hacer declaraciones.