La jueza Ada López Santiago, de la sala 205 del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, determinó el martes causa para juicio por tentativa de asesinato, entre otros cargos, contra Ferdinand Acosta Pastrana, el sujeto acusado de arrastrar a un vecino por el suelo al sacarlo de una residencia en Río Grande.

La lectura de cargos contra Acosta Pastrana, de 57 años, quedó pautada para el 9 de octubre y el juicio para el 18 de noviembre, informó la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).

Además de tentativa de asesinato, Acosta Pastrana encara cargos por secuestro, Ley de Armas y Escalamiento Agravado.

Asimismo, al sujeto ya se le había determinado causa por cargos de uso de disfraz y por violación a una orden de protección, pero por ser delitos menos grave estos pasan directamente a juicio y no se tienen que ventilar en vista preliminar.

Solamente por la tentativa de asesinato el acusado se expone a un máximo de 20 años de cárcel, de ser hallado culpable. La fiscal del caso es Leilani Vargas y el abogado José Arzola.

Según las autoridades, Acosta Pastrana y el estadounidense Neal Long, de 64 años, sostienen un feudo de varios años en relación a la casa donde residía el sexagenario, quien incluso ha sido objeto de pleitos judiciales a nivel civil en los que Pastrana alega que el hombre ocupa ilegalmente una propiedad suya.

La controversia escaló a un caso criminal cuando, supuestamente, en junio pasado Pastrana Acosta golpeó y arrastró con una soga por el cuello y los brazos a Long por la carretera PR-966, en el sector El Verde del barrio Jiménez de Río Grande. Longo pasó varias semanas hospitalizado a raíz de los golpes recibidos.