El juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de San Juan, encontró causa para juicio contra Javier Trujillo Plumey, hijo del alcalde de Humacao Marcelo Trujillo, por apropiarse de forma ilegal de ropa valorada en $925.50 de la tienda Macy's en Plaza Las Américas.

Taboas Dávila tomó su determinación tras escuchar el testimonio de la empleada del área de prevención de hurto de la tienda, Rosa Rodríguez.

Señaló la lectura de acusación para el 3 de diciembre y el primer señalamiento para juicio para el 13 de enero de 2015.

Esposado de manos y pies, Trujillo Plumey escuchó la determinación del togado. Durante la vista el hombre pareció intranquilo y en ocasiones recostó su cabeza sobre la mesa de la defensa.

Relacionadas

Dirigida por las preguntas de la fiscal Ivette Rivera Varela, la testigo explicó que la mañana del 14 de abril pasado observó al empleado Eduardo Beltrán llegar a su área de trabajo en el primer piso de la tienda con un bulto negro.

La situación le llamó la atención, así que decidió "darle seguimiento".

Posteriormente observó al mismo empleado en una caja "escaneando" una mercancía y quitándole los sensores de seguridad, mientras que Trujillo Plumey, vestido de ropa oscura, caminaba por el área.

"La persona se para frente a la caja y el asociado aparenta 'escanear' mercancía", apuntó la testigo, quien aseguró que podía observar la transacción a través de una cámara ubicada estratégicamente en el lugar.

Rodríguez narró que observó al empleado manejar tres artículos, pero que en la pantalla de la caja registradora solo aparecían dos.

"Eran dos paquetes de calzoncillos", afirmó.

Luego de marcar las dos piezas en caja registradora, el imputado pagó por dos paquetes de ropa interior, mientras el empleado colocó en la bolsa que el entregó toda la mercancía que tenía a la mano.

"Lo veo caminando en dirección a la salida con la funda", apuntó.

Rodríguez explicó que siguió a Trujillo Plumey hasta que salió de la tienda y que al detenerlo en el estacionamiento el hombre, de 48 años, aceptó que solo había pagado por dos bolsas de ropa interior.

También reveló que conocía a Beltrán con quien tenía un acuerdo de recibir ropa por la cual no había pagado a cambio de ofrecerle un servicio de "pet grooming" o de aseo de mascostas.

"Él mismo nos dice que (el intercambio de ropa por el servicio de aseo de mascotas) había pasado tres o más veces", dijo la testigo.

En total, la empleada encontró en la bolsa 12 piezas de ropa con valor de $925.50. Apuntó que había siete camisas, tres pantalones y dos paquetes de calzoncillos adicionales a los que el imputado compró.

Posterior a esta intervención, Rodríguez llamó a la Policía.

El licenciado Luis Calderón Robles siguió una línea de preguntas para establecer que con anterioridad al incidente del 14 de abril, Rodríguez sospechaba del empleado de la tienda.

"Le estábamos dando seguimiento por las pérdidas", respondió la testigo.

Calderón Robles también insistió en que el empleado tomó la ropa y la colocó en la bolsa sin ninguna intervención del imputado. Planteó que la mujer entrevistó a Trujillo Plumey sin la presencia de la Policía para sacarle información donde se incriminaba.

Además, cuestionó a Rodríguez sobre su conocimiento del estado mental o emocional del imputado.

Previo a la vista, el abogado defensor pidió sin éxito que el juez Taboas Dávila refiriera al imputado a una vista de procesabilidad para que lo evaluara el siquiatra del Estado. Apuntó que familiares del imputado le habían entregado información médica para sostener su petición.

El togado rechazó la petición.

Actualmente Trujillo Plumey se encuentra preso en el centro federal de detención en Guaynabo. En la esfera federal, enfrenta tres cargos de tráfico de metanfetaminas, conocidas como "crystal ice" y "meth".

Cuando se produjo la acusación federal en su contra en agosto, Trujillo Plumey estaba sumariado en la cárcel de Bayamón y en proceso de ser extraditado a Estados Unidos, por incumplir las condiciones de una sentencia suspendida impuesta en el estado de Florida por tentativa de venta de metanfetaminas. Violó las condiciones de esa probatoria al participar en el supuesto robo a Macy's.