El juez César Almodóvar Marchany, del Tribunal de Carolina, encontró, hoy, viernes, causa para juicio contra Eliezer Torres Rodríguez, imputado de matar a su papá con un bloque el pasado 19 de febrero.

Almodóvar tomó la determinación luego de evaluar el informe médico forense, el certificado de muerte y las declaraciones juradas de la mamá del imputado y esposa de la víctima, María Rodríguez Orta, y del agente Edgardo Fargas Pérez.

En una movida inusual, el Ministerio Público -representado por los fiscales Sonia Polanco Viera y Pedro Hernández Zumaeta- decidió someter el caso por el expediente y no sentar testigos de cargo.

Una vez evaluó la prueba, el juez encontró causa para juicio por los delitos según imputados.

Torres Rodríguez, de 26 años, enfrenta un cargo de asesinato en segundo grado y una violación a la Ley de Armas por el uso del bloque.

Almódovar Marchany fijó la lectura de acusación para el 11 de diciembre y el juicio para el 13 de enero de 2015.

Durante la vista no hubo familiares de Torres Rodríguez en sala. Su mamá, quien lucía tensa, abandonó la sala 104 antes de su entrada al salón de sesiones esposado y luciendo un estrujado uniforme azul.

El hombre, quien parecía estar medicado, mantuvo los ojos bien abiertos durante la vista.

En la vista, la licenciada Aracelia Acevedo Cruz, de la Sociedad para la Asistencia Legal, también informó al juez sobre la defensa de inimputabilidad que presentará a favor de su cliente a nivel de juicio.

Fuera de sala, los fiscales Polanco Viera y Hernández Zumaeta reiteraron que estaban preparados y con la prueba completa para ver la vista, pero que luego de conversar con la abogada defensora tomaron la decisión de someter el caso por el expediente.

"Queremos aclarar que en el presente caso no hay ningún tipo de alegación preacordada. No se presentó por el expediente porque hubiera una alegación preacordada", indicó Hernández Zumaeta.

La licenciada Acevedo Cruz, por su parte, explicó que la decisión de someter el caso se trató de una estrategia para evitar exponer a su representado al estrés del proceso judicial y al riesgo de "descompensarse" en sala.

"Lo que ocurre es que nosotros ya tenemos unas defensas presentadas y como estrategia de defensa entendemos que el mejor curso de acción es entrar dirimir ese tipo de defensa a nivel de juicio", apuntó.

"Entendía que en torno a la prueba que tiene el Ministerio Público, para mí era más oneroso que mi representado tuviese que escuchar a su mamá declarar contra él. Eso iba a hacerle más daño a mi representado y a su señora madre", agregó.

En una vista previa, Acevedo Cruz y Manuel Mayo López, el otro abogado que representa a Torres Rodríguez, pero que hoy no estuvo en sala por estar en un juicio por jurado, informaron que presentarán una defensa de inimputabilidad, luego de que una perito determinó que el hombre estaba mentalmente incapacitado al momento de cometer el crimen.

Las Reglas de Procedimiento Criminal establecen que la defensa de incapacidad mental tiene que ser notificada al tribunal y al fiscal previo al juicio.

En ese momento, los abogados explicaron que la psiquiatra Arlene Rivera Mass evaluó al imputado encontrándolo inimputable.

Como resultado de esta determinación, el Departamento de Justicia contrató a un perito para evaluar al hombre y confirmar o rechazar la evaluación de la perito de la defensa. Ese perito evaluó a Torres Rodríguez, pero todavía no ha entregado su informe escrito.

Previo a la evaluación psiquiátrica para determinar inimputabilidad, el pasado psiquiatra del Estado, Rafael Cabrera, evaluó en dos ocasiones a Torres Rodríguez y lo encontró procesable.

La procesabilidad y la imputabilidad de un acusado se refieren a dos escenarios distintos.

La procesabilidad o no procesabilidad se refiere al estado mental de una persona al momento de ser juzgado y a la capacidad para ayudar en su defensa.

Pero la inimputabilidad alude a la incapacidad mental del acusado al momento de cometer los hechos. Mide la capacidad o incapacidad mental en ese instante donde se configura la intención criminal y la responsabilidad penal.

Según los abogados defensores, Torres Rodríguez cuenta con amplio historial mental. También sufrió en la adolescencia un accidente que le provocó daño cerebral.

Desde que el hombre ingresó a la cárcel de Bayamón se encuentra en la sección de psiquiatría del área médica de la institución.

Según las autoridades, atacó a su padre Miguel Torres Custodio, de 78 años, el pasado 19 de febrero en medio de una pelea en su residencia en la urbanización Severo Quiñones de Carolina.

NAM