Si a las ausencias en masa en la Policía de Puerto Rico se le añaden las salidas de cientos de agentes como parte del Programa de Transición Voluntaria, no es de extrañar que la Uniformada sufra una de sus peores etapas recientes.

Sin embargo, para la comisionada de la Policía, Michelle Hernández, la situación le enfrenta a muchos retos “y es aquí donde en verdad se demuestra el verdadero liderato en términos de conocerlos y trabajarlos, y nosotros vamos a seguir hacia delante asegurándonos que haya la seguridad para el País”.

Hernández negó que el movimiento se trate de renuncias masivas en la Policía, como se ventila públicamente.

Confirmó que al momento, 300 agentes han entregado las solicitudes como parte del Programa de Transición Voluntaria, que aplica a todas las agencias, y que funge como alternativa para los servidores públicos que quieran acogerse al retiro; moverse al sector privado o a una entidad sin fines de lucro.

Las solicitudes pasan ahora a un proceso de evaluación, tanto de parte de la Policía como de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, explicó.

El programa inició a mediados de noviembre pasado. 

Finalmente, Hernández reiteró que seguirá adelante con su agenda en la Policía, cuyo organismo se ha perjudicado por el llamado Blue Flu, un patrón de ausencias que comenzó la segunda quincena de noviembre, por el malestar generado tras el impago de las horas extra trabajadas durante las emergencias ocasionadas por los huracanes Irma y María en septiembre pasadao, y se agravó debido a las pésimas condiciones en las que trabajan los agentes.

Otro asunto que empeoró la situación fueron las directrices impartidas hace unas semanas para que agentes y oficiales se reporten a trabajar nuevamente turnos de 12 horas sin días libres, debido al ausentismo mayor que se anticipa hasta el 7 de enero.

La situación ha provocado el cierre de cuarteles, cuando ningún agente se ha reportado a trabajar.

En sintonía

El gobernador Ricardo Roselló y Hernández anunciaron ayer, por separado, que hay $6.4 millones para pagarle esta quincena horas extra a los policías.

“Se procesaron para esta quincena más de 5,000 horarios y se va a hacer un desembolso de $6.4 millones en horas extras”, dijo Hernández a Primera Hora.

Más temprano, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública en La Fortaleza, Ramón L. Rosario Cortés, expresó por escrito que “solo en relación a los huracanes ya se han pagado $7,487,229 en horas extras y en la última quincena de diciembre se pagarán $6.4 millones adicionales”.

Por otra parte, el presidente del Frente Unidos de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, hizo un llamamiento a los presidentes legislativos, el representantes Carlos “Johnny” Méndez y el senador Thomas Rivera Schatz, para que mediarán en la controversia monetaria en la Policía. 

Figueroa indicó que Rivera Schatz le confirmó el pago para fin de año.

“Esto demuestra que los presidentes de ambos cuerpos (legislativos) lograron hacer coherencia con LaFortaleza para entonces romper ese impase que hay entre la administración de la Policía y los policías”, dijo Figueroa, quien temprano ayer había condenado la falta de comunicación de la alta gerencia de la Policía.

Pero no solo Figueroa puso bajo fuego la dirección de la Policía, otros gremios, así como legisladores, coincidieron en que la falta de comunicación y la improvisación campean por su respeto en ese cuerpo. 

El senador popular Aníbal José Torres exigió la destitución inmediata del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, “ante la falta de seguridad en el País provocada por la desmoralización y ausencias de policías en sus centros de trabajo”.

Mientras, el presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, dijo que la ausencia de los agentes “era un rumbo que esperábamos, porque hace mucho tiempo le estamos pidiendo que se hable claro y no se engañe más al servidor público. No es solo horas extras, es la mala administración, el Retiro, Seguro de Incapacidad y todos estos beneficios que se le fueron quitando desde el 2013. El jaque mate fueron las horas extras trabajadas durante huracán María”.

Precisamente, Hernández informó que al segundo turno de ayer, las ausencias de los agentes sumaron 2,827; no estaban las del tercer turno.

El Día de Navidad, sostuvo, se ausentaron 2,851. 

La comisionada aclaró que las faltas diarias no se pueden sumar en cada turno individual, porque algunos trabajan más de ocho horas, sino el saldo al final del día.

Por su parte, el senador Torres, dijo ante el anuncio de activar la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para contrarrestar la falta de policías, que eso “demuestra el desconocimiento de Hernández” y de Pesquera de las agencias que dirigen.

Mencionó que la GNPR se nutre de un gran número de policías activos y que si no hay dinero para pagar horas extra, mucho menos habrá para pagar guardias nacionales.

“No sé de dónde salen todas esas observaciones... Nosotros hemos estado usando la Guardia Nacional integrada a la Policía de Puerto Rico, desde varios días después del huracán. Seguimos trabajando con ellos... que tienen tres misiones en las que se pueden utilizar, y una de ellas es la de seguridad”, dijo Hernández, quien fue soldado por 30 años en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.