Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Alarmante alza de carjacking

Por Maribel Hernández Pérez 02/13/2018 |11:45 p.m.
(Archivo)  
Los delincuentes cometen los carjacking a cualquier hora del día o la noche y en presencia de otras personas que graban el incidente y lo comparten en las redes sociales.

Imágenes grabadas de ciudadanos siendo arrastrados fuera de sus automóviles, familias encañonadas en una gasolinera para despojarlos de su carro cuando rogaban que les dejaran sacar a sus hijos y conductores heridos de bala, algunos en el rostro, por pandilleros dedicados al hurto de vehículos, evidencian un aumento de un 20% en estos delitos en lo que va de este año. 

Sin embargo, la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal (SAIC) no tiene al momento un cuadro claro del comportamiento de estas pandillas de criminales, las rutas por las cuales se desplazan, los lugares más peligrosos como gasolineras y estacionamientos de centros comerciales, y en cuántos casos se ha empleado la violencia para asaltar a estas personas. 

Una mirada a las estadísticas de enero pasado, refleja un incremento de un 48% en comparación con el 2017.

Según las cifras oficiales, se reportaron 83 asaltos de esta modalidad para una diferencia de 27 más este año. 

En enero también se observa que el área policial de Bayamón encabeza la lista con más carjacking, tras adjudicarse 27 querellas para una diferencia de 17 más para el mismo período en el 2017.

Sin embargo, si se escudriñan las cifras de febrero, hay una disminución de 8 casos.

 En dos de los casos de carjacking, los cuales se atribuyen a una peligrosa pandilla de Juncos, cuyos cabecillas están fugitivos con órdenes de arresto federales, ocurrieron dos asesinatos con solo horas de diferencia, entre el 13 y 14 de enero, en Santurce y Cidra, respectivamente. 

Estos delitos también aumentaron en el 2017, en un 19% comparados con el 2016.

Regresa a la portada

Tags

carjacking