El alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, aseguró hoy que no tiene “las manos cruzadas” ante los recientes incidentes criminales que han trastocado la usual tranquilidad de su municipio.

La reacción de Manso Fuentes surge luego de que se negara a emitir comentarios sobre el asesinato a tiros el domingo pasado de un hombre de 23 años en el sector Tocones de ese pueblo costero.

“Desde el 2005 yo no me he lavado las manos ante sucesos como este, simplemente no me parece prudente hacer comentarios sobre incidentes que le hacen daño a la imagen de nuestro pueblo. La Policía de Puerto Rico es la que se encarga de esas escenas y cualquier comentario podría entorpecer la investigación”, aseguró el ejecutivo municipal.

Relacionadas

“Desde que asumimos la alcaldía hemos trabajado con diferentes programas dirigidos a la educación y a la prevención que es por donde tenemos que trabajar más. Cuando la Policía viene es para intervenir con un crimen o un delito que ya se cometió pero nosotros tratamos de enfocarnos en lograr que cada vez sean menos los jóvenes seducidos por la vida del crimen”, añadió.

Manso Fuentes destacó el esfuerzo de su administración para educar a las nuevas generaciones de loiceños y  fomentar en ellos los valores y la responsabilidad social que el alcalde apuesta serán la estrategia más efectiva para erradicar los incidentes violentos de Loíza.

El alcalde explicó  que, a diferencia de otros municipios de Puerto Rico, en Loíza la raíz de la violencia entre los jóvenes no necesariamente está vinculada al narcotráfico sino a rencillas entre sectores y grupos que responden entre sí con este tipo de actos de violencia.

“El problema que trae toda esta violencia en Loíza es social, no por tráfico de sustancias. Muchas veces son problemas que vienen de generaciones”, explicó.

“El rol del municipio es trabajar en la prevención, queremos salvar de la calle a estos jóvenes y enseñarles a que la violencia no es la respuesta”, añadió.

El ejecutivo municipal indicó además que entre los programas que su administración ha implementado en Loíza se destacan el programa Nuestra Escuela, Acuerdo de Paz y Loíza Basket, entre otros.

“Hemos graduado cientos de desertores escolares a través del programa Nuestra Escuela, establecimos el programa de Boys and Girls Club que ha probado ser efectivo en el desarrollo del potencial de los jóvenes loiceños, con el uso de fondos federales tenemos trabajadoras sociales que ofrecen charlas en las escuelas con el propósito de que estos estudiantes no tomen el mal camino”, explicó.

“Establecimos el programa REDES en la comunidad Las Carreras, que fomenta la unión familiar y previene el maltrato a menores y ha probado ser muy exitoso. Todos estos van dirigidos a prevenir y educar, por eso me parece injusto que se hable de que el alcalde está de brazos cruzados cuando hemos trabajado duro por el bienestar de nuestro pueblo”, añadió.

Manso Fuentes desmintió la percepción difundida de que Loíza atraviesa por una epidemia de asesinatos y destacó que desde el mes de septiembre, no se había registrado un asesinato en su municipio, a diferencia de otros en Puerto Rico.

“En todo Puerto Rico, desgraciadamente, están pasando este tipo de crímenes pero siempre que pasan en Loíza se sacan fuera de proporción como si aquí hubiera una epidemia”, dijo el alcalde.

“Nosotros no nos vamos a rendir en nuestro esfuerzo por educar y prevenir que los jóvenes tomen el mal camino en la vida pero hacemos un llamado al Superintendente de la Policía a que destaque permanentemente  más efectivos en la zona que realicen rondas preventivas en los sectores más propensos a este tipo de crímenes”, añadió.

El alcalde también hizo un llamado a la juventud loiceña a dejar a un lado las riñas y luchar por el bienestar de su pueblo y de sus familias.