El alcalde de Hormigueros, Pedro J. García, encabeza la lista de testigos de cargos contra el promotor Julio César Sanabria, imputado de someter una factura falsa a dicho municipio para una feria, en 2008.

Ayer, Sanabria encaraba la vista preliminar del caso, pero la jueza superior, Ivelisse Zapata Toro, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez aplazó el proceso para los días 9 y 10 de octubre próximo.

Los abogados de defensa pidieron mediante moción escrita que el caso se suspendiera por conflictos en el calendario.

La jueza celebró una breve vista ayer en la que consolidó los casos de Sanabria, su corporación, Empresas Sanabria Inc., y su empleado, Eulogio Rodríguez. Tanto el promotor como su empresa y el empleado encaran cargos de apropiación ilegal de fondos públicos y traspaso de documentos falsificados.

El delito de apropiación ilegal de fondos públicos conlleva una pena de entre tres a ocho años de cárcel y el traspaso de documentos falsificados de seis meses a tres años de reclusión.

Se alega que Sanabria sometió al Municipio una factura falsa que tenía el nombre de Cervecera de Puerto Rico, empresa que desembolsó $17,500 a las bandas Cultura Profética, La Secta y Ñejo y Dálmata por presentarse en la primera Feria Porta del Sol.

No obstante, trascendió que fue la cervecera quien pagó la música e incluso fue una cantidad menor a la informada. Aunque la factura falsa era por $33,000, según reza en un informe de la Oficina del Contralor, a Sanabria se le imputa apropiarse de $10,500 en concierto y común acuerdo con Empresas Sanabria y Rodríguez.