Una encuesta realizada entre estudiantes de nivel intermedio y superior de escuelas públicas reveló que más de 5,000 jóvenes fueron víctimas de agresión sexual en citas, un ataque que muchas veces los sobrevivientes mantienen oculto por temor a que no se les crea o a ser revictimizados.

El análisis efectuado en 2016 es parte de los hallazgos sobre violencia sexual en la isla que atiende el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), un programa de la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del Departamento de Salud.

Este proyecto fue creado, entre otras cosas, para ofrecer a las víctimas servicios psicológicos y médicos inmediatos; promover la prevención, tratamiento y rehabilitación; recopilar datos de utilidad par propuestas; y establecer campañas de seguridad.

En entrevista con Primera Hora, la doctora Rebecca Ward, directora de CAVV, mostró preocupación por las revelaciones de adolescentes que dijeron haber sido víctimas de violaciones en cita, una data epidemiológica de factor de riesgo entre la juventud que es atendida como política pública del gobernador Ricardo Rosselló en un plan estratégico de prevención primaria que iniciará próximamente en alianza con otras agencias.

Ward explicó que las víctimas -alumnos entre noveno y duodécimo grado- no entraron en detalles de los sucesos, pues la encuesta se basa en contestar unas preguntas estándar.

En cambio, tomando como base algunos casos atendidos en CAVV, mencionó factores que pudieron desencadenar en este tipo de agresiones que, usualmente, son cometidas por personas conocidas por las víctimas. 

“El sexismo, el desbalance de poder, el asunto de que la persona asuma que porque se acepta una invitación a salir (cita) puede decidir sobre el cuerpo de otra persona son algunas de los detonantes”, dijo Ward al indicar que, en promedio, los agresores tienen edades similares al de sus víctimas.

Se estima que una de cada cinco mujeres, y uno de cada 71 hombres, ha sido víctima de violación sexual en algún momento de sus vidas, según la encuesta de The National Intimate Partner and Sexual Violence Survey (NISVS, 2011). 

Esta misma data refleja que las personas más vulnerables a este tipo de agresión sexual son las mujeres en escuela superior y en universidades.

Datos ofrecidos por CAVV en la página web de Salud indican que las violaciones en cita ocurren mayormente los fines de semana, entre 10:00 p.m. y 10:00 a.m.

“La mayoría ocurren en bares, fiestas o discotecas… en algunos casos el agresor utiliza sedantes hipnóticos en las bebidas, pero el alcohol suele ser la droga más utilizada para cometer la agresión sexual en citas”, dijo Ward al agregar que el efecto del alcohol provoca que la víctima quede en un estado de inmovilidad que le impide defenderse y afecta a su memoria.

Como medida preventiva, el CAVV promueve un currículo educativo en el que se fomente las relaciones saludables. 

“Lo estamos trabajando en escuelas intermedias de distintas regiones y estamos trabajando con el Departamento de Educación para ver de qué manera se puede insertar para que sea un currículo estándar en el que se incluya también la equidad de género y los derechos humanos”, expresó la doctora.