El aumento en casos de muertes por sobredosis de opiáceos en Puerto Rico y Estados Unidos obligó al gobierno local a presentar una campaña en los medios de comunicación para prevenir aquí el aumento en los decesos.

En la Isla, para el 2017 y según el Negociado de Ciencias Forenses, ocurrieron 68 muertes por sobredosis relacionadas al medicamento fentanilo; mientras el Registro Demográfico reportó 118 muertes por intoxicación a sustancias, y Emergencias Médicas -ese mismo año- intervino con 612 personas con sobredosis.

Para el año anterior, esta última cifra alcanzó las 200 intervenciones.

Las estadísticas las ofreció esta tarde en una conferencia de prensa la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, al anunciar para mañana el inicio de la campaña junto al secretario de la Gobernación, William Villafañe.

En lo que va de año 2018, y hasta el 19 de marzo, Emergencias Médicas reportó 147 intervenciones por sobredosis.

“En Estados Unidos se ha declarado una crisis causada por la cantidad de muertes a consecuencia de sobredósis de opiáceos, cifra que alcanzó cerca de 64,000 vidas perdidas durante el 2016”, sostuvo la funcionaria al aceptar que se busca “detener en lo posible que esa crisis afecte en igual proporción a Puerto Rico”.

Aunque mencionó que las cifras de muertes en Estados Unidos no se pueden comparar con las reportadas en la Isla, aceptó que “vamos viendo que los números en vez de disminuir han ido incrementando… La proliferación de medicamentos opiáceos recetados ha ido en incremento en Puerto Rico…”.

Sobre las estadísticas mencionó que “no son números finales, pero sí hemos visto cómo ha ido incrementando de enero al presente, donde quizás hace un mes nos dijeron que eran 38 y ya estamos en número significativamente mayores”.

Mencionó que “en el pasado no se tendía a recopilar este tipo de información (pero) nosotros desde enero del 2017 estamos recuperando esa información y solicitándola a las agencias pertinentes”.

Mientras, Villafañe sostuvo que a través de la campaña “nuestra administración, de manera proactiva, ofrecerá orientación a la ciudadanía para prevenir muertes por sobredosis y concienciar a nuestros jóvenes y adultos sobre los peligros del uso incorrecto de medicamentos opiáceos recetados y de drogas ilegales”.

“Como parte de los trabajos que se han realizado hemos desarrollado esta campaña de prevención para educar a la población sobre las consecuencias del consumo ilícito de sustancias como el fentanilo, un opioide potente que ha emergido recientemente producto de laboratorios clandestinos, así como del desvío ilegal de farmacias en Estados Unidos y otras partes del mundo”, argumentó, mientras tanto, Roig Fuertes.

También buscan concienciar sobre el uso indebido de otros medicamentos opiáceos comúnmente recetados, como la codeína, el demerol, la morfina, la oxicodona, Tramadol y Percocet.

“Esta es una campaña de prevención poco tradicional que va dirigida a concienciar sobre la importancia de que cuando nos recetan un medicamento este sea utilizado para la persona a quien le fue recetado y bajo las estrictas directrices que el médico que la receta tiene a su haber para atender su condición de salud”, argumentó la funcionaria.

Agregó que el mensaje “va dirigido al ciudadano como usted y como yo que puede estar expuesto a que a través de la utilización de un medicamento que ha sido recetado, sin darnos cuenta caigamos en las garras de la adicción”.

La administradora de Assmca adelantó que como parte de las estrategias para combatir esta situación, próximamente implementarán un sistema de monitoreo de medicamentos recetados. Este funcionará a través de las farmacias de la comunidad y eventualmente estará en todas las farmacias de la Isla.

Inicialmente harán un proyecto piloto en una serie de farmacias.

“Esto no solamente va ayudar ciertamente a las entidades de ley y orden a que se cumplan los requerimientos básicos de las recetas del medicamento, sino para efectos nuestros ver cómo se van moviendo nuestras personas que tienen necesidades de servicios de atender una adicción y poder proveer y mover los servicios hacia esas poblaciones o sectores mal vulnerables a caer en las garras de la adicción”, indicó Roig Fuertes.

La campaña que tendrá un costo de $550,000, de fondos federales, se deseminará a través de la radio, televisión, Internet, cines, redes sociales y billboard.

La titular de Assmca recordó que esa agencia cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a través del 1-800-981-0023.