Un posible esquema de robo de identidad y fraude a pensionados fue denunciado este lunes por parte del administrador interino de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), Francisco del Castillo Orozco.

Según detalló en comunicado de prensa, hay un grupo de personas que llama o visita a los retirados para solicitarle información personal con la que supuestamente tramitarán una nueva tarjeta de identificación de pensionados.

"Bajo ningún concepto Retiro ha autorizado que personal de la Agencia salga a la calle a solicitar información personal y confidencial. Exhorto a no proveer información a personas sin identificación y a mantenerse alerta para evitar ser víctima de fraude y robo de identidad. Esto ha ocurrido en terminales públicos de Caguas, Bayamón y Mayagüez", explicó Del Castillo Orozco.

Por otro lado, el funcionario invitó a la ciudadanía a denunciar casos de maltrato, negligencia o apropiación ilegal contra los pensionados o sus beneficiarios. Dijo que el Sistema de Retiro designa tutores administrativos cuando el pensionado no se encuentra facultado para manejar su pensión.

El funcionario detalló que "continuaremos nombrando tutores en todos los casos que, por razón de estar física o mentalmente incapacitados, necesiten de una persona responsable que les pueda administrar el dinero o los beneficios a que tienen derecho como pensionados. Exhorto a los 14,000 pensionados que todavía tienen Tarjetas de Nómina o reciben su dinero mediante cheques, a suscribirse al servicio de Depósito Directo para evitar o minimizar el riesgo de pérdida y hurto".

Para comunicar este tipo de incidente, pueden llamar confidencialmente a nuestro Centro de Contacto al (787) 777-1500, o visitar el Centro de Orientación de Hato Rey y las Oficinas Regionales en Caguas, Humacao, Ponce y Mayagüez.