Los fuegos forestales que bomberos combatían ayer con apoyo de la Guardia Nacional en Caguas y Gurabo fueron ya sofocados por completo, confirmó hoy, sábado, la oficial de prensa del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Paola Figueroa.

Indicó que esta mañana el personal de la agencia se concentraba en un dique ubicado cerca de la comunidad de San Bárbara, que continúa humeando. Más allá, no se ha reportado novedad alguna, dijo.

El primer fuego se desató en la tarde del miércoles y se avivó el jueves en la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fincas cercanas a la Academia de la Policía y colindantes a la urbanización Paseo de Santa Bárbara, en Gurabo.

Relacionadas

Se trató del fuego forestal más grande que se ha reportado en el país en un área urbana, según lo describiera ayer el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.

La humareda que se produjo afectó la visibilidad para los conductores que transitaban por las autopistas PR-30 y PR-52, Luis A. Ferré, pero disipó temprano en la mañana de ayer.

Un segundo incendio, no relacionado, se originó poco antes del mediodía de ayer en el tope de la montaña del antiguo parque acuático Moisty Park, en Caguas, por lo que parte de los recursos que utilizaba el cuerpo en Gurabo se movilizaron al pueblo colindante.

Además, uno de dos helicópteros que utilizaba la Guardia Nacional para rociar agua desde el aire también sirvió para apoyar la operación en Caguas.

La sequía extrema que enfrentan varias zonas del país ha sido un factor importante en la rápida expansión de estos fuegos que se originan en la mayoría de los casos por personas, ya sea de forma accidental o intencional. En Puerto Rico, no existen las condiciones para que se origine un fuego por combustión espontánea.