Dorado. No se sabe qué fueron a buscar a casi cuatro años de la muerte del niño Lorenzo González Cacho en la residencia de su madre donde fue atacado y asesinado en 2010. Pero, ayer, agentes de la Policía de Puerto Rico y de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) salieron con bolsas y cajas del material recopilado en la vieja escena del crimen, cinco horas después de haber llegado a la casa en la urbanización Dorado del Mar.

“Ocuparon ciertas cosas, pero no podría entrar en detalles”, confirmó la abogada Sharon González, representante de Ana Cacho, una vez concluido el extenso registro a la casa que actualmente nadie vive y que denota abandono.

La abogada estuvo en todo momento en el lugar, pero a su clienta o a miembros de su familia nunca se les vio.

“Se nos había solicitado acceso a la residencia. Nosotros fuimos notificados tarde el viernes sobre esa petición, que era para hoy (ayer) domingo, en la mañana. Inmediatamente nos comunicamos con nuestra representada (Ana Cacho) y no tuvo ningún problema en que accedieran a la residencia”, explicó la abogada, quien enfatizó que no sabía lo que fueron a buscar los agentes y que entendía que lo que queda en la residencia eran las dimensiones de donde ocurrió la muerte del niño, por si querían recrear lo ocurrido.

Durante el periodo de investigación se pudo observar a agentes con guantes azules entrando y saliendo de la residencia, así como a la abogada y a su colega Carmelo Dávila también saliendo y entrando.

Un vehículo privado con los cristales oscuros entró a la marquesina de la estructura y allí permaneció encerrado todo el tiempo de la investigación. Al finalizar los trabajos el vehículo salió y los abogados cerraron el portón de la marquesina con cadenas y candados. No se aclaró quién estaba en ese automóvil.

Cuando se le preguntó a la licenciada González sobre el registro a cuatro años de la muerte de Lorenzo, la letrada dijo estar esperanzada en que todo se resolverá muy pronto, haciendo eco al llamado de justicia que reiteradamente ha hecho el pueblo a través las redes sociales.

“Uno tiene que pensar y tener esperanzas de que esto termine y si esto de alguna forma, el permitir el acceso a la residencia –que no es la primera vez que ellos están aquí– permite que estas personas puedan cerrar ese capítulo y esclarecer este crimen, pues esa es la esperanza”, dijo. Los agentes estuvieron desde antes de las 11:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde en la escena.

No ofrecen detalles

“Con relación a la investigación no voy a comentar nada. Lo que les puedo decir es que se está trabajando con el caso”, dijo en un momento el investigador Rafael Rosa, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

“El FBI está cooperando con nosotros en la investigación”, se limitó a decir Rosa antes de marcharse sin ofrecer más información.

Igual de parco fue el FBI

“Estamos en apoyo a la Policía de Puerto Rico en una investigación que la Policía está llevando acabo. Comentarios sobre la investigación no podemos dar”, señaló por su parte el portavoz del FBI, Moisés Quiñonez.

Este explicó que la mayoría de las cajas que se sacaron de la residencia, una vez culminó la investigación, contenían equipo del FBI. No quiso aclarar si se habían llevado algo de la casa, aunque la licenciada González lo confirmó luego.

Cuidado con comparar

En lo que la licenciada sí fue muy cautelosa a la hora de comentar fue en la comparación del caso de la muerte de Lorenzo con el de Carmen Paredes, por el que Pablo Casellas fue encontrado culpable y espera ser sentenciado.

“De cómo nos expresamos sobre otras personas, tenemos que tener mucho cuidado. Yo no haría ninguna expresión sobre el señor Pablo Casellas y ninguna otra persona que esté pasando por ese mismo problema”, manifestó al añadir que es “triste alegrarse del mal de otra persona”.

Tampoco quiso opinar sobre la nueva evidencia que Edda Rodríguez, directora del Instituto de Ciencias Forenses, confirmó que actualmente se está analizando.

González también mencionó que confía en que las hijas de Ana Cacho volverán a tener contacto con su madre muy pronto, aunque no entró en detalles de cuándo pudiera ser.

Justicia confirma investigación

El designado secretario de Justicia, César Miranda, afirmó en declaraciones escritas que la visita de agentes del FBI a la residencia de Cacho es fruto de los esfuerzos investigativos entre esta agencia federal y la entidad que dirige a instancias del pasado secretario Luis Sánchez Betances.

“He dado instrucciones de que este grupo de trabajo se reúna cuantas veces sea necesario, inclusive diariamente, para trabajar en esta importante investigación. El evento del día de hoy (ayer) en la residencia de la señora Cacho responde a esta iniciativa y a mis instrucciones para redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas adicionales que sean necesarias”, indicó en un comunicado de prensa.

Miranda no ofreció detalles específicos de lo que buscaban en la residencia de Cacho e indicó que no haría más declaraciones.