Alguaciles en los tribunales no tienen radios de comunicación

01/09/2013 |04:45 p.m.
Tienen que usar el teléfono de la sala o sus celulares personales.

De ocurrir una emergencia en una sala de alguno de los tribunales en la Isla, los alguaciles no tienen radios de comunicación para solicitar rápidamente refuerzos ni avisar lo que está ocurriendo. Tienen que usar el teléfono de la sala o sus celulares personales.

Alguaciles informaron la situación a este medio, preocupados por su seguridad y la de todo el público que acude a diario a los centros judiciales.

"Si se forma un revolú, dependemos de las cámaras y teléfonos celulares. Esto está ocurriendo desde que empezó el 2013", indicó un alguacil que prefirió no ser identificado por miedo a represalias y quien agregó que algunos compañeros llevaron 'walkie talkies' personales para poder trabajar.

La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) confirmó que desde el 1 de enero pasado, la Federal Comisión de Comunicaciones (FCC) ordenó que todos los equipos de radiocomunicación trabajen en una tecnología igual o menor a 12.5 KHx, que significa que los equipos sean usados en banda estrecha, en vez de banda ancha.

La administradora de la OAT, Sonia Ivette Vélez, explicó por escrito que para cumplir con la directriz de la FCC, deben modificar las licencias de los equipos que usan, comúnmente conocida como la frecuencia 400, y la programación de cada una de las bases, móviles y portátiles de un total de 446 equipos distribuidos en las 13 regiones judiciales, en la OAT, en el Tribunal de Apelaciones y en el propio Tribunal Supremo.

Aseguró que el trámite ya comenzó por parte de la compañía Communications & Industrial Electronics Corporation, que ofreció un descuento de $65 por equipo a $35, para una inversión total de $15,610.

Señaló que la División de Compras de la OAT emitió la orden para adquirir los servicios necesarios para la reprogramación y que mañana la compañía contratada visitará los centros judiciales de San Juan y Guayama para programar los equipos. La compañía continuará haciendo lo propio en otros tribunales durante los próximos días.

Se aclaró que los radios que usan la frecuencia 800 siguen funcionando, y estos son usados por personal que sale a la calle, ya que permite la comunicación desde los vehículos hacia los tribunales.