A tenor con su política pública de acceso y sensibilidad, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, suscribió hoy, lunes, un acuerdo de colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPR) para dotar a la Rama Judicial de alternativas tecnológicas que faciliten el acceso a la información, servicios y procedimientos judiciales de las personas con discapacidades.

Como parte de esta iniciativa, que se extenderá tres años, el Programa de Asistencia Tecnológica de la UPR evaluará los procedimientos y las necesidades del sistema judicial para elaborar un plan de trabajo, que servirá de mapa de ruta para el cambio.

Específicamente, este acuerdo persigue convertir el portal de la Rama Judicial en un domicilio accesible a personas con impedimentos visuales y a convertir las salas judiciales en espacios receptivos a las personas con impedimentos, entre otros objetivos.

Relacionadas

El Programa de Asistencia Tecnológica, que dirige María Miranda Castro, también ofrecerá talleres a los jueces, empleados y funcionarios de la rama judicial para mejorar el servicio a las personas discapacitadas y para introducirlos a las alternativas de asistencia tecnológica disponibles y que podrían utilizarse para asistir a una persona durante un proceso judicial.

En conferencia de prensa en el Tribunal de San Juan, Fiol Matta retó a los empleados judiciales a adoptar esta iniciativa que tiene como objetivo principal quebrar estereotipos y prejuicios "mientras eliminamos obstáculos y facilitamos los medios para garantizar la igualdad real de todas las personas".

"De esta forma, también contribuimos a superar la desconfianza que con razón sienten muchas personas que padecen de alguna discapacidad y que necesitan acceder al sistema de justicia y sus instituciones, pero han encontrado dificultades y obstáculos en el camino", apuntó Fiol Matta, quien durante el evento estuvo acompañada por el juez asociado Luis Estrella Martínez.

Para el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, el acuerdo suscrito constituye una "reafirmación de los esfuerzos que se realizan para alcanzar la equidad y derrumbar muros". 

"Reconocemos que en la Universidad queremos y podemos aportar para lograr la equidad, la equidad sin fronteras, sin muros, sin guardarrayas, la equidad por la equidad", afirmó.

Durante la conferencia de prensa Jeffrey Colón Vázquez, coordinador de accesibilidad de tecnologías de información del Programa de Asistencia Tecnológica, demostró los escollos que enfrenta una persona no vidente cuando accede a un portal que no cuenta con la tecnología para leer en voz alta el contenido de sus páginas.

Entonces usando un lector de pantallas, mostró cómo podía acceder al área de los comunicados de prensa de la Rama Judicial y escuchar el contenido de los partes de prensa que estaban archivados en el formato que requería el lector.

Miranda Castro, por su parte, recordó que el uso de la tecnología "fortalece el derecho inclusivo".

"Justicia no inclusiva no es justicia", aseveró mientras ofrecía detalles del programa que dirige.

Indicó que un 27% de la población tienen algún tipo de discapacidad y que la tecnología permite la autosuficiencia de la persona con discapacidad.

A preguntas de este medio, señaló que el plan de trabajo se elaborará a lo largo de este año y que ese plan se ajustará a la realidad económica de esta rama de gobierno. No ofreció una fecha específica para entregar el plan o iniciar los cambios.

Miranda Castro también precisó que la evaluación contemplará recomendaciones para atender los retos de las barreras arquitectónicas, así como sugerencias para incorporar nuevas tecnologías que aumenten el acceso a la información de las personas con impedimentos.

Lea sobre acceso a la justicia