Como parte de una iniciativa para garantizar mayor acceso a la justicia, la Universidad de Puerto Rico y la Asociación de Colegios y Universidades Privadas firmaron hoy, martes, un acuerdo de colaboración con la Rama Judicial.

El acuerdo procura desarrollar materiales educativos y una campaña sobre los derechos, obligaciones legales y procesos judiciales en Puerto Rico.

La alianza entre la academia y la judicatura, según la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, persigue propiciar la justicia, la equidad y el respeto a la dignidad humana a través de la educación.

"Con la energía innovadora de los jóvenes y la sapiencia de las profesoras y los profesores podemos esperar materiales educativos y de orientación elocuentes. También podremos confeccionar juntos una campaña educativa creativa y efectiva", apuntó Fiol Matta durante la ceremonia de la firma del acuerdo en la biblioteca del Tribunal Supremo.

Fiol Matta detalló que el material educativo y de orientación que se prepare, al igual que la campaña educativa, estarán disponibles para el estudiantado universitario a través de los medios de comunicación de cada universidad. 

Mientras, los ciudadanos tendrán acceso a ese material a través de los medios de comunicación de la Rama Judicial y de algunos medios universitarios. Toda la información será libre de costo, explicó la togada. 

Precisó que al presente iniciará el proceso creativo para elaborar los materiales y la campaña educativa, que servirá de taller a los estudiantes de las diversas universidades que participan en la iniciativa.

"Nuestra meta es cubrir temas que son indispensables para lograr justicia, equidad y respeto a la dignidad del ser humano en nuestra sociedad. Queremos educar a nuestra gente pobre, que componen más del 45% de nuestra población, sobre sus derechos y su Rama Judicial", indicó Fiol Matta.

"Tenemos la responsabilidad de educar y de educarnos para oír la voz de nuestros semejantes. Educar y educarnos para que al conocer nuestros derechos nos apoderemos de los mismos y los ejerzamos efectivamente. Educar y educarnos sobre las responsabilidades que debemos cumplir. Educarnos sobre cómo ser facilitadores del acceso a los tribunales y educar sobre cómo tocar efectivamente a las puertas de los tribunales", añadió.

En la ceremonia participaron los jueces asociados Luis Estrella Martínez y Maite Oronoz Rodríguez, la directora Administrativa de los Tribunales, Isabel Llompart Zeno; Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico y Margarita Villamil en representación de la Universidad de Puerto Rico, entre otros.