Muchos se “comen” la luz roja del semáforo ante la expectativa de que el delito quedará impune, pero la historia podría ser otra si las multas se emiten electrónicamente y una empresa se ocupa de que usted las pague.

El representante popular José Báez propuso ayer la creación de una nueva Alianza Público Privada (APP), que se encargue de colocar las cámaras especiales que “darán” las multas.

El sistema sería uno similar al que se usa en las estaciones de peaje.

Ante la cantidad de semáforos que hay en toda la Isla, se escogería a una o varias empresas privadas que compren las cámaras y las instalen.

La APP podría consistir en que la parte privada se quede con una porción de la multa, o con la multa en su totalidad, y luego de unos años el sistema de cámaras pase a ser propiedad del gobierno.

Para que la APP sea productiva, el gobierno tendría que asegurarse de que el conductor pague la multa y que lo haga a tiempo.

El representante Báez dijo que él estaría dispuesto a presentar legislación a esos efectos.

Otra alternativa para ponerle un detente al creciente número de violaciones de la ley de tránsito sería aumentar la multa actual, que es de $250.

También se ha planteado la necesidad de que los conductores que incurren en esta práctica pierdan más puntos en su licencia.

En 2012, la Policía emitió la friolera de 22,000 multas por rebasar la luz roja.

Las regiones con mayor número de boletos otorgados fueron Tránsito Bayamón y la División de Alcohol.

“Esta es la ley de la selva”, advirtió el sociólogo Manuel Torres Márquez.