Líderes de la comunidad gay, lésbica, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) acogieron con satisfacción la decisión judicial en el caso del joven estilista Miguel Rodríguez Fernández, asesinado el año pasado en Santa Isabel.

“Este veredicto demuestra que se ha creado conciencia sobre la humanidad, la valía y la dignidad de las personas LGBTT", opinó Serrano.

Por unanimidad, este martes, un jurado encontró culpable a  Francisco Miranda Bermúdez, acusado de asesinar a Rodríguez Fernández.

Además, el jurado autorizó que se le impongan agravantes por la comisión de un crimen de odio, lo que constituye un precedente en el país.

“Tras tantos años de educación al país y tras 14 años de aprobada la Ley de Crímenes de Odio, finalmente tenemos un veredicto de culpabilidad con el agravante de odio. Esto es histórico y marca un precedente en la lucha LGBTT", destacó Serrano.

Relacionadas

La decisión judicial surge a horas de otra decisión favorable para esta comunidad cuando la CEE      otorgó la  tarjeta electoral a Lisa Marie Rodríguez, después que se le negó el documento para consignar su cambio de género.

La defensora de la comunidad LGBTT, Cecilia La Luz, también se pronunció esperanzada con la decisión que obligaría a la jueza Sylkia Caraballo a imponer penas más altas al imputado por ultimar a Rodríguez Fernández.

La fiscal María Trípari dijo que la decisión "envía un mensaje claro y contundente de que la dignidad de todos los ciudadanos es inviolable”.

"Ahora falta que se celebre el juicio de Francisco Miranda Sánchez, el otro asesino confeso de este vil crimen", dijo Serrano. 

La selección del jurado en elcaso de Miranda Sánchez está prevista para el 29 de junio.

Rodríguez Fernández fue ultimado de 51 puñaladas. La pesquisa reflejó que Miranda Bermúdez hizo expresiones de repudio contra el estilista. Uno de los  agravantes determinados por el jurado el martes fue prejuicio por razón de orientación sexual.

"Todo crimen es inaceptable, pero uno por odio por orientación sexual debe ser cargado con el mayor rigor de las penas, dijo, por su parte, la legisladora Rossana López al reaccionar a la decisión. El senador Ramón L. Nieves, mientras, felicitó a la fiscalía por llevar los elementos del agravante de crimen de odio en este caso y opinó que el país se mueve a respetar la diversidad.