La organización Earthjustice, a través de su enlace en Puerto Rico, CORALations, sometió una intención de demanda con plazo de 60 días contra un desarrollador de un proyecto de construcción en Culebra por entender que realiza trabajos sin permisos y contaminando las costas.

La demanda se sometería ante el Tribunal Federal por posible violación a la Ley de Aguas Limpias.

La directora de CORALations, Mary Ann Lucking, alegó en comunicación escrita enviada este jueves que la construcción del desarrollador Víctor Morales cercana a la zona de Ensenada Honda representa una amenaza a especies en peligro de extinción como corales, tortugas marinas y manatíes, al no contar con los permisos requeridos para la descarga de aguas de lluvia, que produce sedimento.

"Lamentablemente, aparenta ser que el señor Morales ignoró nuevamente la ley", indicó Lucking, quien dijo que Morales fue multado entre 2008 y 2009 por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) por actos similares al no contar con un plan aprobado por dicha agencia federal para prevenir el impacto de la descarga ilegal de aguas.

"La vida marina de Culebra es vital para las personas en esta bella y pequeña isla, y la misma depende de las personas en proteger estas importantes aguas costeras", agregó Lucking.

Señaló que las leyes federales prohíben a desarrolladores descargar agua de lluvia en las aguas costeras, como las de Ensenada Honda, o realizar actividades de construcción que puedan afectar especies sin la implementación de un plan permitido para controlarlo. Violar esto puede conllevar penas civiles y multas de hasta $37,500 diarios.