Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico condenó las expresiones de la procuradora de las mujeres Wanda Vázquez exhortando a implantar la pena capital en Puerto Rico, al tiempo que aplaudió la decisión del jurado de no aplicar la pena de muerte en el caso de Alexis Candelario.

 “Las recientes expresiones de la procuradora de la mujer exhortando a la pena de muerte le hace un flaco servicio a la mujer y al sistema de justicia en Puerto Rico. Las mismas están en contradicción directa con la Constitución de Puerto Rico y solo refleja su falta de herramientas para lidiar efectivamente con la violencia en el país. No es arrebatando derechos fundamentales, como es el derecho a la vida, que logramos reducir la violencia, sino precisamente todo lo contrario, garantizando la totalidad de los derechos para todos y todas”, declaró la organización en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Asimismo, celebraron “que el jurado que evaluó el caso de Alexis Candelario no haya sucumbido al grito de venganza que exigía la fiscalía. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas del crimen, pero la vida de una persona no es la solución. La pena de muerte permitida en la legislación federal es un castigo cruel e inusitado, que viola el derecho a la vida de las personas, a la dignidad y a la rehabilitación. Además, es una afrenta directa a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución vigente en la Isla, aprobada por el pueblo de Puerto Rico y el Congreso de los Estados Unidos." 

Según la organización, cada día existen menos países que aun practican la pena de muerte en el mundo.

“Los Estados Unidos ostentan la vergonzosa quinta posición de países con más ejecuciones, detrás de China, Irán, Irak, y Arabia Saudí”, detallaron al recordar que tienen disponible una acción cibernética en la red social Facebook para exigir al secretario de Justicia Federal, Eric Holder, que decrete una moratoria a la pena de muerte en Puerto Rico y otras jurisdicciones (y territorios) de los Estados Unidos.

 La carta está disponible en el siguiente link: http://www.facebook.com/amnistiapr.